SÓLO U$S 8 MILLONES SER AN EN EFECTIVO, EL RESTO EN BONOS

Bancos asesores cobrarían hasta u$s 73 millones por el canje

En caso de que la operación de deuda argentina resulte 100% exitosa, las entidades ligadas a la operación como Barclays, Citi y Deutsche podrían cobrar ese monto

El canje de deuda arranca esta semana una etapa decisiva. No sólo para el Gobierno, sino para los bancos que estuvieron asesorando en la transacción. Liderado por Barclays Capital, Citi y Deutsche Bank, estas entidades están igualmente de interesadas en que la operación sea un éxito. Lograr que la Argentina salga definitivamente del default genera reputación en el mercado, como también el hecho de ver los frutos de más de un año y medio de trabajo. Los bancos acercaron la oferta en 2008 al por entonces jefe de Gabinete Sergio Massa, bajo la idea de que la transacción iba a ser relativamente sencilla. Esto no sucedió. Y las idas y vueltas han llevado a que recién en mayo comience el canje. El rédito económico para los bancos no es menor. A pesar de que el Gobierno no paga comisiones a los bancos, los inversores cederán al entregar los bonos parte del precio de los títulos para pagarle la comisión a las entidades. Según la consultora ACM, que dirige Javier Alvaredo, las comisiones ascenderían al cuatro por mil del monto elegible. Para el tramo minorista, este fee se pagaría en efectivo, mientras que para el segmento mayorista se cancelaría a través del Global 17 a precio de mercado. Suponiendo un 100% de aceptación en la transacción, estas comisiones rondarían los u$s 73 millones, de los cuales u$s 8 millones serían pagados en efectivo. “El pago a través de Global 17 podría implicar una venta inmediata de estos títulos por parte de las entidades financieras. Sin embargo, el riesgo de que esto se traduzca en una reducción significativa en la cotización de este bono parece acotada por el monto en cuestión de alrededor de u$s 73 millones , consigna ACM.

De todas formas, la culminación del canje es un momento esperado por los banqueros que están detrás de la operación. Por el lado de Barclays, Roberto Helbling es quien lideró las negociaciones con el Gobierno. Este ejecutivo también estuvo en el canje del 2005. La entidad tiene el rótulo de “coordinador global de la transacción. Según cuentan versiones, fue quien le llevó la propuesta de los u$s 1.000 millones a Cristina Fernández de Kirchner, la zanahoria para que el Gobierno “comprara las bondades del canje. También detrás de esta entidad estaría Arcadia Advisors, del abogado Marcelo Etchebarne y el economista Emilio Ocampo. El rumor de mercado es que ellos llevaron a fondos como Gramercy y otros para “garantizar una masa crítica en la operación y suscribir el nuevo bono. Bajo ese paraguas es que Barclays habría llevado la oferta al Gobierno. Desde el Citibank quien comanda las negociaciones es su presidente, Juan Bruchou. La entidad, junto al Deutsche, son “dealer managers en la operación. Marcelo Blanco, presidente del Deutsche, es la tercera cara visible de la operación que intenta sacar al país del default.

Noticias de tu interés