EL COMITÉ EVALUADOR SE REUNIR EL LUNES PRÓXIMO Y DAR A LA APROBACIÓN OFICIAL

Banco Suquía: rechazan la oferta de Roggio y el Banex es el único en carrera

De los tres interesados iniciales, sólo queda en pie la oferta del Banex. Todo indica que la semana próxima sería aprobada ya que no hay dudas sobre el proceso de licitación

El Banex sería el nuevo dueño del Suquía. Aunque, tal como estaba previsto, el comité evaluador del Banco Suquía se reunió ayer para decidir la adjudicación de la entidad cordobesa, no pudo llegar a una definición oficial. Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación dejaron trascender que, de todos modos, se lograron avances: de las dos ofertas en carrera –las del grupo Roggio y el banco Banex–, la primera habría sido desestimada, y la segunda sería elegida el lunes próximo, cuando el comité vuelva a reunirse.

Hasta el momento, todo indica que el comité no dejará desierta la licitación y aprobará la oferta del Banex. En las últimas semanas, el Banco Central requirió información adicional a la entidad que controla el Banco de San Luis y que surgió de la fusión con Exprinter.

Una fuente que pidió no ser mencionada señaló que la oferta de Roggio ya había quedado afuera hace un par de semanas. A fines de septiembre pasado, cuando se abrieron los sobres con las ofertas económicas de ambos interesados, se supo que mientras Roggio ofreció $ 15 millones por la entidad –el mínimo obligatorio estipulado en el pliego de la licitación–, Banex ofertó $ 65 millones para quedarse con el banco.

Pero éste es sólo uno de los puntos analizados por el comité para tomar una decisión. Los interesados también debían pedir la menor cantidad posible de fondos a Sedesa (Seguro de Depósitos SA), en concepto de asistencia. En este ítem, la oferta de Banex requería apenas de un tercio de lo que habría solicitado Roggio.

El Grupo Roggio (ligado al rubro de la construcción y actual concesionario de Metrovías y del Acceso Oeste de Buenos Aires) fue dueño del Banco del Suquía desde su conformación, en 1987, hasta su venta al francés Crédit Agricole en 2000.



Horizonte despejado

“No hay problemas con el proceso de licitación. Este no es el caso del Banco de Santa Fe, donde no se sabía si el principal interesado poseía el monto que había ofertado. Acá parece estar todo , explica un analista del mercado que sigue las etapas de la adjudicación. Si bien el comité evaluador aún no dio su aprobación, el Central y Sedesa ya lo habrían hecho de palabra.

El comité evaluador está conformado por representantes del BCRA, Economía, Nación y del Fondo Fiduciario en el que se encuentran los activos de la entidad. En la reunión de ayer sólo estuvieron presentes tres de ellos, ya que el vicepresidente del Nación y representante ante el comité, Zenón Biagosch, se encontraba de viaje. Según las fuentes consultadas, este fue el motivo por el que no se llegó ayer a una definición oficial.



Uno de tres

El Suquía –junto con el Bersa (Entre Ríos) y el Bisel (Santa Fe)–, fue abandonado por el francés Crédit Agricole, quien se retiró del país en mayo de 2002 al negarse a capitalizar sus inversiones en la Argentina en medio de la crisis. En una rápida maniobra, las autoridades que por entonces estaban en el Central dejaron la operación de las tres entidades en manos del Banco Nación, con el objetivo de que no las dejara caer y avanzara en el proceso de venta.

Si bien a mediados de año se pusieron en venta los pliegos de los tres bancos, el único que despertó el interés de los inversores fue el Suquía. Las licitaciones de Bisel y Bersa quedaron desiertas, con lo que siguen bajo la órbita del Nación.

En el comienzo del proceso de venta, el Suquía recibió tres ofertas. Además de Banex y Roggio, la firma Dinosaurio SA, dedicada a los negocios inmobiliarios y ligada al empresario cordobés Euclides Bugliotti, también presentó una propuesta. Sin embargo, el Central la desestimó por considerar que carecía de suficiente experiencia en la actividad financiera.

El Banco Suquía posee 101 sucursales, un plantel de 2.000 personas y un patrimonio neto de

$ 61 millones. En tanto, Banex posee 51 sucursales, 920 empleados, pero un patrimonio que duplica al de la entidad cordobesa, de $ 120 millones.

La Clave (Pág. 11)



Noticias de tu interés