BREVES DE TRANSPOR Y CARGO

Nueva planta de DHL
La firma DHL Express inauguró una planta operativa en Barracas, en San Antonio 361, para fortalecer la red de distribución en la Ciudad de Buenos Aires, y la zona Sur del Gran Buenos Aires. Con una inversión de $ 1,2 millones, la planta podrá procesar 3.500 envíos diarios, dando servicio a más de 2.400 clientes para el sur del Gran Buenos Aires y el centro de Buenos Aires sobre los 6.500 clientes del total país. La planta cuenta con dos líneas mecanizadas de procesamiento de envíos para manejar el flujo desde y hacia los vehículos de carga, y un bunker de seguridad con la última tecnología. Además, dispone de una flota propia de 26 unidades que suman 95 de la red con sedes en las plantas operativas de Mataderos, Córdoba, Rosario y Mendoza.

Autorregulación sectorial
“Ante la difusión de versiones periodísticas acerca de un eventual encarecimiento de los costos para el sector agropecuario, las cámaras que representan al sector del transporte automotor de cargas y que integran la Mesa Consultiva del Transporte informan que se encuentran trabajando en un sistema de autorregulación sectorial con el fin de garantizar el cobro de la Tarifa Piso Sostén para el transporte de cereales y de esta manera mejorar las condiciones laborales y de funcionamiento de esta importante actividad A través de un comunicado, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), presidente, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), presidente y la Asociación de Camioneros Profesionales y Conductores de Vehículos de Carga en General, afirmaron que “este sistema contempla la instrumentación de un nuevo mecanismo de control y de fiscalización de los fletes . Al respecto, las entidades afirmaron, entre otros aspectos, que en el caso de los productores agropecuarios, este sistema no implicará ningún gasto o costo extra a los vigentes; tampoco apunta a avanzar sobre sus funciones y atribuciones. Por último, “este sistema tiene como propósito contribuir a la defensa y adecuación de la capacidad de carga .

Último en irse
Partió hacia Europa el último barco de MSC que quedaba en tierras sudamericanas, el MSC Opera, concluyendo una temporada récord para la región. Fueron más de 335.000 los huéspedes sudamericanos que viajaron con MSC Cruceros, lo que significó un aumento de más del 50% en relación al año anterior. La compañía trajo a seis de los diez barcos de su flota y ofreció 161 salidas desde cinco puertos sudamericanos. En lo que fue su temporada más larga, la compañía realizó 520 escalas entre las 13 ciudades que forman parte de su itinerario, desde octubre de 2009 a mayo de 2010. La temporada “europea de MSC Cruceros contará con 23 itinerarios diferentes en el Mar Mediterráneo, de tres a 11 noches de duración. Se calcula que serán más de 264 los barcos que estarán a disposición en el Viejo Continente.

Marítimos en Washington
En Washington DC, se desarrolló la VII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (Cianam). Entre los invitados, estuvo el presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimo y Brokers (Fonasba), Tony Paulsen, el representante del titular de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos, Sabino Zaconeta Torres, y la directora ejecutiva de la institución organizadora Association of Ship Brokers & Agents, Jeanne Cardona. Asistieron delegaciones de las asociaciones nacionales de la Argentina, Brasil, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela participaron representantes de las autoridades aduaneras y del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos. Durante la asamblea, se abordaron temas relacionados con la actividad institucional de Cianam. Las entidades miembros dieron información sobre indicadores económicos y de comercio, la situación del transporte marítimo y portuario de cada país.

La mejor
LAN fue nuevamente elegida la mejor aerolínea de Sudamérica de acuerdo a la encuesta realizada por la prestigiosa empresa inglesa de estudios de mercado SkyTrax. La compañía también fue distinguida con el premio a la excelencia en el servicio brindado por su personal en la región. El análisis es la mayor encuesta global a clientes de líneas aéreas y consideró entrevistas a cerca de 18 millones de personas de 100 diferentes nacionalidades, que evaluaron 38 aspectos relacionados con la calidad del producto y niveles de servicio que ofrece cada compañía. Se evalúa la experiencia de los clientes en tierra y a bordo: desde el check-in y el proceso de embarque hasta la comodidad de los asientos, estado de la cabina, catering, entretenimiento de a bordo y diversos ítems del servicio. En esta oportunidad, se analizaron cerca de 200 aerolíneas internacionales. “Estamos realmente muy orgullosos de recibir nuevamente este importante reconocimiento que refleja la opinión de experimentados pasajeros, quienes también nos han distinguido con el premio a la excelencia del servicio. Su preferencia es el mejor estímulo a los esfuerzos que realizamos diariamente para entregar un producto de excelencia, consistente y diferenciador, con el fin de brindar la mejor experiencia de viaje , dijo Armando Valdivieso, gerente General de Pasajeros LAN.

Energía solar
Yusen Terminals Inc. (YTI), una subsidiaria de NYK, anunció la culminación de la instalación de la primera carpa solar en el Puerto de Los ngeles (POLA). El sistema piloto, instalado en cooperación con NYK Trading Corporation y diseñado por SeaPort Energy, producirá alrededor de 11.800 kwh/año usando sólo 96 módulos. Esto representa una reducción de emisiones que equivalen a plantar 2,3 hectáreas de árboles cada año. El monitoreo del sistema de generación de energía en tiempo real está disponible en la website de YTI (http://www.yti.com). Las células fotovoltaicas “CIS , producidas por Solar Frontier K.K, son consideradas favorables para el medioambiente porque no usan siliconas. Las CIS proporcionan la mayor eficiencia de conversion fotoeléctrica como resultado de su excelente absorción de la luz disponible. El proyecto piloto de YTI fue instalado adyacente al muelle para demostrar la durabilidad de los módulos solares CIS en un entorno marítimo de agua salada.

Noticias de tu interés