BREVES DE INTERNACIONALES

Manifestación en México contra la privatización de Pemex
El ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador anunció ayer ante miles de personas que cercarán los congresos legislativos, los aeropuertos y las instituciones estratégicas si el gobierno presenta una iniciativa para privatizar la industria petrolera. En un mitin frente al edificio de Pemex, dirigentes del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo anunciaron un plan de acciones que incluyen una huelga legislativa en el Congreso, la instalación de bloqueos a los poderes legislativos y palacios de gobierno en todo el país. Este plan incluye la creación de brigadas de difusión en el momento que el gobierno presente su iniciativa de reforma energética, las cuales promoverán la resistencia.

Evo acusa al embajador de Estados Unidos de conspirar
El presiden te de Bolivia, Evo Morales, acusó ayer al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, de encabezar una conspiración interna y externa contra su gobierno y el proyecto de nueva Constitución que impulsa en su país. Morales hizo la denuncia al salir de Palacio de Gobierno, tras una reunión con organizaciones indígenas del oriente del país. El mandatario suspendió el viaje que tenía previsto iniciar mañana a EE.UU. para ofrecer varias conferencias y reunirse con el ex presidente Jimmy Carter. Ataque suicida deja 40 muertos y decenas de heridos en Irak Un atacante suicida se inmoló ayer cerca de un grupo de peregrinos que se dirigía a una festividad musulmana chiíta, matando a 40 personas, entre ellos mujeres y niños y decenas de heridos. La policía y el Ejército estadounidense precisaron que el suicida perpetró el ataque en el pueblo de Iskandariya, a 40 kilómetros al sur de Bagdad, horas después que los militantes mataran a tres peregrinos e hirieran a otros 36 en un asalto ocurrido al sur de Bagdad. Los peregrinos son particularmente vulnerables a los ataques porque muchos prefieren llegar caminando al lugar de la festividad porque consideran que el esfuerzo les traerá una mayor recompensa espiritual.

Protesta de serbios en Austria desemboca en enfrentamientos
Una manifestación inicialmente pacífica de miles de serbios contra la independencia de Kosovo, realizada en la céntrica Plaza de los Héroes de Viena, desembocó ayer en choques con la policía cuando parte de los manifestantes se movieron al final del evento en dirección a la Embajada de Estados Unidos y se enfrentaron a la policía, que les puso cerco.