BREVES DE FINANZAS

Fuerte interés de inversores por Lebac
La licitación de Lebac de ayer se caracterizó por un fuerte interés de parte de los inversores, que hicieron propuestas por cuatro veces el monto ofertado por el Banco Central (BCRA). De todos modos, la entidad no pudo bajar las tasas de interés que paga por estos instrumentos. Así, mientras que el BCRA llamó a licitación por un monto de $ 200 millones, las propuestas del mercado alcanzaron los $ 827 millones. La entidad decidió adjudicar $ 804 millones, que en su totalidad correspondieron a las Lebac a 28 días, a 56 días y a 92 días. Todos los tramos mantuvieron las tasas de la semana pasada, en torno al 10,7% anual.

Estiman una baja del real, la lira y el rand
Las mayores firmas cambiarias del mundo están diciendo que las monedas de los mercados emergentes que mejor evolución tuvieron en el 2007 declinarán ante el dólar estadounidense este año conforme se modere el crecimiento económico y aumenten las oscilaciones de los precios. Así, se espera que el real brasileño, la lira turca y el rand sudafricano se debiliten por lo menos un 3,75% después de haber tenido alzas de más de 14% en el 2007, según los pronósticos de bancos y casas de bolsa sondeados por Bloomberg.

Acciones globales, en su menor precio en 30 años
La más pronunciada caída de fin de año en las acciones globales desde 2000 dejó los títulos con las más baratas valuaciones en más de 30 años, al tiempo que la inflación se aceleró y la economía de Estados Unidos mostró signos de reducir su ritmo de crecimiento. Especialmente fue un mal año para las acciones de compañías telefónicas como AT&T, que se convirtieron en el sector menos costoso del índice MSCI World comparadas con el efectivo que produjeron.

Citi pasaría a pérdida u$s 12.000 millones
Citigroup, el mayor banco de EE.UU, podría amortizar u$s 12.000 millones en créditos y elevar sus provisiones por deudas incobrables en u$s 1.000 millones, debido a una profundización de la crisis del crédito, dijo un analista de Sanford Bernstein & Co a Reuters. A su vez, Bank of America y JPMorgan Chase, segundo y tercer mayor banco de EE.UU., podrían pasar a pérdidas u$s 5.500 millones y u$s 1.000 millones cada uno.

Noticias de tu interés