BREVES

Demócratas a la caza del voto joven latino al ritmo del reguetón
La música popular siempre ha sido el gancho que utilizan los políticos para conectarse con los votantes jóvenes, conocidos por su apatía electoral. Teniendo en cuenta que el 25% de los que votarán en las presidenciales del 4 de noviembre son jóvenes de entre 18 y 29 años, ni Hillary Clinton ni Barck Obama quisieron perder tiempo. Seguidores de ambos candidatos con talentos musicales se pusieron en campaña. En el sitio YouTube, se puede escuchar a Annette Rodrigues, de origen puertorriqueño, quien se unió a la compositora Lynne Revo-Cohen para componer “Hey, Hey Hill/Oye Hillary , una pegajosa canción que, a lo Carlos Santana, fusiona el rock con ritmos latinos. Los simpatizantes del senador Obama no se quedaron atrás. El grupo “amigos de obama.com se ha hecho conocido por un ritmo de reguetón, cuyo objetivo es grabarse en el colectivo de forma permanente. “Cómo se dice, cómo se llama, Obama, Obama! , dice la canción. “Dicen que no contamos, invisibles porque no votamos, pero aquí estamos y todo esto va a cambiar , agrega la canción, salpicada del espanglish, al igual que la de Hillary.

Califronia: ni el frío y ni la lluvia pudieron contra los votantes
Desde las 7 de la mañana y durante todo el día, la población del estado de California, que amaneció ayer con sol en el sur y frío y nieve en el norte, formó desde temprano largas filas aguardando su turno para votar en los colegios electorales. La expectativa en ese estado no es casual: California es considerado el “gran premio del supermartes. Allí se pone en juego la mayor cantidad de delgados de ambos partidos: 614 en total (441 demócratas y 173 republicanos)

Tras los pasos de John F. Kennedy
Si gana la presidencia uno de los senadores en la contienda, sería tan sólo la tercera vez en la historia reciente de Estados Unidos. El entonces senador demócrata de Massachusetts John F. Kennedy ganó la presidencia en 1960 y, 40 años antes, lo logró el senador republicano Warren G. Harding. Según observadores, la mayoría de los candidatos han llegado a la Casa Blanca después de ponerse a prueba como gobernadores estatales

Cómo sigue
n La próxima fecha importante en el calendario preelectoral es el 4 de marzo, cuando Texas (el segundo estado de mayor población) y Ohio celebran sus primarias. n Otras jornadas importantes serán las primarias de Pensilvania en abril y las de Carolina del Norte e Indiana en mayo.

Noticias de tu interés