LA PETROLERA BRIT NICA NO LOGRA FRENAR EL AVANCE DEL CRUDO

BP admite que nunca podra compensar todo el daño ecológico que causa el derrame

A las dificultades técnicas para frenar el derrame de petróleo se suma el mal tiempo causado por la tormenta “Alex que impide las tareas de limpieza

Los daños ecológicos de la catástrofe petrolera en el golfo de México probablemente nunca podrán ser compensados, según el economista jefe de la empresa causante del vertido, la británica British Petroleum (BP).

El fondo de u$s 20.000 millones (unos 16.000 millones de euros) es solo el cimiento de las ayudas, comentó Christof Rühl en un encuentro en Fráncfort en una escuela de negocios el lunes por la tarde, según la agencia de noticias alemana DPA.

“‘No se trata por supuesto de ninguna suma límite, sino que se enmarca en las exigencias futuras probablemente no limitadas , indicó. La empresa tendrá que hacer enormes esfuerzos para contar con reservas de dinero para hacer frente más adelante a las consecuencias de la catástrofe. Rühl habló, entre otras medidas, de reducciones de dividendos.

El economista comparó el accidente con el del petrolero ‘Exxon Valdez’, que causó a fines de los 80 un gigantesco derrame frente a Alaska. Como consecuencia de ello se aumentaron las exigencias de seguridad a los barcos que transportan crudo.

El experto cree que ocurrirá lo mismo ahora para las plataformas “offshore . “Las autoridades de control y reguladoras otorgarán mucha mayor importancia –y con razón– a que se cumplan y se amplíen los estándares de seguridad en las diferentes áreas de la perforación en aguas profundas .

Rühl consideró que es muy pronto para decir cuándo seguirá BP con la exploración de nuevos yacimientos en aguas profundas. “En lo que respecta a la producción, tenemos una moratoria en Estados Unidos y otras, temporales, en Noruega y Canadá

En la explosión de la plataforma ‘Deepwater Horizon‘ murieron 11 personas a fines de abril y desde entonces fluyen al mar millones de litros de petróleo.

A las dificultades que enfrenta

BP para contener el derrame de crudo se sumó ayer el mal tiempo provocado por la tormenta tropical ‘Alex’ que forzó a la Guardia Costera estadounidense a ordenar el regreso a la costa de las embarcaciones que eliminan los restos de crudo de las aguas del Golfo de México.

El teniente de la Guardia Costera Dave French indicó que las tareas de limpieza se han detenido en las costas de Luisiana, Alabama y Florida, los tres estados afectados, junto con Misisipi, por el derrame que comenzó a mediados de abril.

La interrupción de las labores de limpieza y los fuertes vientos de hasta 40 kilómetros por hora que soplan en la zona incrementan la vulnerabilidad de las playas del área, a donde han comenzado a llegar grandes bolas de alquitrán.

Los costos ecológicos y económicos para el turismo, la vida silvestre, la pesca y otras industrias continúan creciendo para los cuatro estados afectados de la costa estadounidense y aunque el presidente Barack Obama asumió una posición muy dura contra la petrolera, sus opositores lo acusan de haber demorado demasiado en darle una respuesta a la catástrofe.

Noticias de tu interés