ES UN CANDIDATO FIRME PARA ADQUIRIR EL SOCIÉTÉ GÉNÉRALE

BNP se las ingenia para salir con pocos moretones de la crisis

Aunque su beneficio se derrumbó 42% en el cuarto trimestre, la mayor entidad francesa se las ingenió para terminar 2007 con el mejor resultado de su historia pese a la crisis

BNP Paribas, el primer banco de Francia por capitalización bursátil y uno de los primeros en hacer público el impacto de la crisis financiera en agosto, cuando suspendió tres fondos de inversión, confirmó ayer que su beneficio neto en 2007 fue el mayor de su historia al alcanzar los 7.822 millones de euros, un 7% más que en 2006. Sin embargo, en el cuarto trimestre, la entidad sufrió una caída del 42% en su beneficio, después de provisionar el precio de la deuda afectada por el empeoramiento de las condiciones de los mercados de crédito.

El beneficio neto cayó así a 1.010 millones de euros (u$s 1.470 millones) desde los 1.720 millones de euros en el mismo período el año anterior, en línea con los resultados que ya se habían anticipado. BNP Paribas provisionó 589 millones por préstamos empleados en financiar operaciones apalancadas y deuda garantizada por aseguradoras de bonos, y otros 309 millones de euros por préstamos y deuda de Estados Unidos.

No obstante, el costo de 1.200 millones de euros relacionado con la crisis “subprime en Estados Unidos durante todo el 2007 fue poco en comparación con los u$s 18.000 millones de UBS, el mayor banco de Europa, y menor que los de competidores locales como Société Générale y Credit Agricole. En el segundo semestre, cuando los mercados crediticios se paralizaron, la filial de banca de inversiones de BNP ganó 1.140 millones de euros antes de impuestos, cantidad superada sólo por los bancos estadounidenses Goldman Sachs y Lehman Brothers.

“En 2008, confío en que BNP Paribas pueda tener otra vez un rendimiento mejor , dijo el responsable ejecutivo Baudouin Prot. La meta de la filial para 2008 es igualar los 8.300 millones de euros de ingresos de 2007. En cuanto a la posibilidad de adquirir a su competidor Société Générale, Prot no dijo demasiado aunque aseguró que la entidad “es un actor importante que simplemente ha tenido un accidente sin precedentes . También reconoció que “las repercusiones no están claras y no vamos a alimentar los rumores . El ejecutivo también desestimó las preguntas sobre la debilidad del precio de las acciones de la entidad como consecuencia de la convicción del mercado de una posible oferta, afirmando que esa especulación pesa sobre los papeles desde hace años. El Credit Agricole también hizo saber que estaría interesado en adquirir al Société, duramente golpeado (ver aparte).

Pero a pesar de su silencio sobre su rival francés, Prot concedió que no sería “ilógico aseverar que el banco está contemplando la posibilidad de comprar el brazo retail del HSBC en Francia.

Noticias de tu interés