LAS PÉRDIDAS POR FRAUDE LE COLGARON EL CARTEL DE VENTA

BNP Paribas le puso el ojo al castigado Société Générale

El primer banco francés reconoció ayer que está estudiando una oferta de compra para adquirir el SG. Autoridades del país avalarían la OPA aunque todavía no es oficial

Tras el escándalo millonario que se desató en el banco francés Société Générale (SG) hace apenas unos días, cuando uno de sus operadores de mercado produjo pérdidas récords en la entidad por un fraude de casi 4.900 millones de euros, los rumores de venta del banco se destaparon. Y aunque por ahora la entidad no ha salido todavía a desmentir o confirmar ninguna operación oficialmente, ya se está hablando de una posible fusión con su rival y número uno en el país, el banco BNP Paribas.

De hecho, ayer voceros de BNP confirmaron que como “toda Europa reflexionan sobre una eventual oferta de compra sobre Société Générale (cuya capitalización bursátil es la mitad de la de BNP Paribas), ya que el precio de esa entidad se abarató por las pérdidas del fraude. “Reflexionamos simplemente porque toda la Europa bancaria reflexiona sobre ello, dijo Jonathan Mullen, portavoz de BNP. El banco, con sede en París, había fracasado en un intento por comprar al Société en 1999.

Por su parte, la prensa financiera francesa considera que la eventualidad de una unión entre ambas entidades es vista favorablemente por las autoridades francesas si permite evitar una opa extranjera. En este sentido, Henri Guaino, un consejero del presidente de ese país, Nicolas Sarkozy, afirmó ayer que el Estado “no dejará a SG, tercer banco francés, a merced de cualquier predador .

“Cada vez que hay un ataque al sistema bancario, todos los gobiernos europeos, en Francia como en otros países, intervienen y nunca permanecen indiferentes , recalcó Guaino en una emisora. Vale recordar que hasta el propio Sarkozy, reclamó, tras el escándalo, que la cúpula del SG debía responder a sus responsabilidades por el fraude. De manera que la adquisición sería una buena forma de que rueden cabezas de los altos mandos del banco.

Sin embargo, el miércoles, en una entrevista televisada, el presidente de SG, Daniel Bouton, aseguró que el banco “tenía los medios para seguir siendo autónomo y argumentó que, pese a la “pérdida gigantesca que atribuye a las transacciones especulativas y no autorizadas del operador ya despedido, Jerôme Kerviel, “los capitales están aquí y seguimos siendo beneficiarios .

Asimismo, un portavoz de la entidad negó ayer que Bouton hubiera admitido ante representantes del personal del banco que estaba dispuesto a estudiar una oferta amistosa de compra.

Dos valen más que uno

Pero, ¿qué implicaría la combinación de BNP Paribas-Société Générale? En primer lugar, de concretarse, superaría en tamaño a Santander SA y UniCredit SpA para convertirse en el segundo mayor banco europeo por capitalización bursátil, con operaciones que abarcarían desde Honolulú a Moscú.

BNP Paribas y Société Générale tienen juntos alrededor de 5.438 oficinas en Francia, un 14 por ciento del total, según cifras de 2006 del Banco de Francia. Son aún menos que las 12.467 que tiene el estatal Banque Postale y que las 7.902 de Credit Agricole SA.

Si bien la noticia retumba del otro lado del continente, lo cierto es que no es del todo ajena en las orillas locales. Sin ir más lejos, Société Générale es la entidad que está comprometida en el financiamiento, a través de un crédito millonario, para la constitución del tan ansiado y ambicioso proyecto que desvela a la señora mandataria K: la puesta en marcha del tren bala. Sin embargo, de realizarse la adquisición, no peligraría el acuerdo, según los analistas.

Noticias de tu interés