EL GRUPO ESPAÑOL VUELVE A MIRAR HACIA AMÉRICA LATINA

BBVA: mejor situación para invertir en la región

“Lo peor en América latina pasó y ahora existe un entorno económico favorable para el desarrollo de los negocios en esta región , dijo ayer el consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, José Ignacio Goirigolzarri. El directivo se reunió en Santiago de Chile con 74 ejecutivos de la filial del grupo español.

“(La región ofrece) un potencial de crecimiento por factores económicos, demográficos y de mayores posibilidades de bancarización , sostuvo Goirigolzarri y agregó que, en este contexto, el “futuro del grupo es prometedor . En Chile, el grupo controla el banco BBVA y la Administradora de Fondos de Pensiones Provida.

“Hay razones que así lo indican: tenemos una sólida posición competitiva, hemos mejorado en eficiencia y productividad y tenemos una gran fortaleza de capital , destacó el consejero delegado, que ayer también se reunió con el presidente del Banco Central chileno, Vittorio Corbo.

Goirigolzarri destacó el desempeño de la filial chilena, que en los primeros nueve meses de 2003 ganó u$s 40 millones, un 39% más que en igual período del año anterior. “Sin duda estos resultados revelan que el BBVA tiene grandes posibilidades de crecimiento en América latina , dijo.

El BBVA lleva invertidos casi u$s 11.000 millones en 15 países de América latina.

Los presidentes de los dos grandes bancos españoles, Emilio Botín (SCH) y Francisco González (BBVA), señalaron recientemente la buena situación que atraviesa la región, lo que le permitiría aprovechar la recuperación económica internacional para captar capitales.

“Ha llegado el momento de apostar por Latinoamérica y de invertir de nuevo en la región , dijo Botín. “Siempre nos ha ido bien, bastante bien, y nos irá mucho mejor en América latina , agregó el titular de SCH.

Botín se mostró especialmente optimista respecto a Brasil por la gestión que está llevando a cabo el presidente Lula, al tiempo que consideró que en la Argentina “se ha abierto una ventana a la oportunidad, tras los acuerdos con el FMI . El titular del SCH aseguró que “quienes hemos invertido en América latina vamos a seguir teniendo un crecimiento muy rentable de forma creciente y sostenida .

SCH y BBVA, los dos mayores bancos en España y Latinoamérica, anunciaron a fines de octubre mayores ganancias durante el tercer trimestre, de 19% y 4%, respectivamente. Ambos grupos avanzaron fuerte sobre un plan de recorte de gastos y una estrategia más orientada al mercado español.



Más de Impresa General