Avanza la primera ronda de paritarias

Luego de la apertura de la primer paritaria nacional del sector, los gremios docentes retomarán hoy las discusiones en el Ministerio de Trabajo, donde oficializarán su reclamo por una suba salarial de 30% para 2008, además del blanqueo de sumas no remunerativas y tickets que utilizan la mayoría de los gobiernos provinciales. La negociación que es encabezada por los dirigentes de Ctera y las autoridades del Ministerio de Educación, con la mediación de la cartera que conduce Carlos Tomada, será un termómetro del porcentaje que el Gobierno está dispuesto a habilitar para los aumentos que obtendrán después los empleados estatales.

En tanto, todavía no hay indicios concretos respecto de los parámetros para la discusión que abarcará a los trabajadores del sector privado formal. Ayer, el gremio de los panaderos que conduce el moyanista Abel Frutos formalizó ante Trabajo su pedido por una recomposición del 30%, todo un síntoma de las dificultades que enfrentará el Gobierno para efectivizar el entendimiento que selló con Hugo Moyano para que los acuerdos salariales se firmen por un plazo de dos años, con topes de 20% para las subas y revisiones semestrales.

Las conversaciones por el aumento para los panaderos continuarán el próximo lunes ante la ausencia de los empresarios del sector en la audiencia convocada ayer por las autoridades laborales.

Noticias del día