AYER ALCANZÓ EN EL SENADO LOS 60 VOTOS NECESARIOS PARA QUE PUEDA APROBARSE EN LOS PRÓXIMOS D AS

Avanza la polémica reforma financiera de Obama

El mandatario aseguró que la medida no busca castigar a los bancos sino proteger a las personas de crisis como la de 2008. “No tendrán que volver a pagar los platos rotos de Wall Street , explicó

El Senado de Estados Unidos dio ayer un paso crucial hacia la esperada reforma financiera, el paquete de medidas que cambiará las reglas de juego de Wall Street y que buscará evitar repetir los errores que condujeron a la crisis de 2008. Con el pleno de esta cámara, los demócratas lograron el apoyo de varios republicanos y alcanzaron los 60 votos necesarios para limitar a 30 horas el tiempo de debate y avanzar hacia el voto final del texto, que se producirá en los próximos días.

En principio, dado que la aprobación sólo requiere una mayoría simple, de sólo 51 votos, los demócratas, que suman 59, no tendrían problemas para darle legalidad al proyecto. Una vez aprobado, éste debe fusionarse con la versión que ya fue debatida en la Cámara de Representantes.

En una exposición en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama aseguró que la medida “no busca castigar a los bancos sino proteger a las personas de crisis similares a la sufrida en 2008. Para el mandatario, el proyecto de ley que maneja el Senado incluye “las mayores protecciones para el consumidor que se vieron hasta ahora. La medida, indicó, “protegerá a los consumidores y a la economía, y fortalecerá el sistema financiero .

Pese a todo esto, Obama denunció que a lo largo del proceso la industria financiera intentó bloquear la medida a través de grupos de presión.

El proyecto de ley, de 1.400 páginas, incluye la mayoría de las medidas propuestas por la administración de Obama y supone una verdadera revolución en las normas financieras del país. Así, la reforma financiera está llamada a cambiar la regulación del mercado hipotecario, de las firmas financieras y de las tarjetas de crédito, así como a reforzar el papel supervisor de las agencias estatales.

“Gracias a la reforma financiera, el pueblo estadounidense no tendrá que volver a pagar los platos rotos por los errores de Wall Street. No habrá más rescates pagados con el dinero de los contribuyentes , aseguró el mandatario.

Además, recordó, que “la reforma proveerá de mayor seguridad a los ciudadanos de a pie, a las familias que buscan comprar su primer vehículo o su primera casa, y en general a los contribuyentes, que no tendrán que pagar por las irresponsabilidades de otros .

El proyecto crea una nueva oficina de protección al consumidor en el seno de la Reserva Federal, una de las ideas más criticadas por los republicanos. También da autoridad a las agencias reguladoras para intervenir y desmantelar a grandes entidades financieras, un proceso que pretende evitar quiebras desordenadas como la del banco de inversión Lehman Brothers. El proyecto establece, además, un sistema de supervisión del mercado de derivados, que mueve u$s 615 billones, para aumentar la transparencia y competencia.

Noticias de tu interés