LOS ANTI-K APUESTAN A CERRAR ESTA SEMANA EL TEXTO Y PRESENTARLO EN DIPUTADOS

Avanza la oposición con un proyecto para eliminar retenciones a productores chicos

La centroizquierda y la Federación Agraria presionan para que Carrió y el PRO acepten la segmentación. Si no es ese, habrá otro instrumento similar. Semana clave

Con el calendario marcando el ritmo, la oposición avanza en la Cámara de Diputados para consensuar un proyecto de ley sobre retenciones a las exportaciones agropecuarias antes del 24 de agosto, fecha en que el Ejecutivo perderá la facultad para fjar esos tributos. Las diferencias internas en el arco antikirchnerista, que enfrentan a la centroizquierda con la Coalición Cívica y el PRO, impidieron hasta aquí la sanción de esa iniciativa; pero el jueves último se reunieron legisladores de todos los bloques y establecieron algunos puntos de entendimiento. Por lo pronto, cualquiera sea el sector que se imponga, los pequeños productores podrían verse pronto liberados del impuesto a las exportaciones.

Del último encuentro, coordinado por el ex diputado de la Coalición Cívica Francisco Ferro, participaron el presidente de la comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile (UCR); sus compañeros de bloque Ulises Forte, Pablo Orsolini y Juan Casañas; el macrista Christian Gribaudo; el socialista Lisandro Viale, la cívica Susana García y la diputada del GEN Virginia Linares, entre otros. La discusión principal fue la posibilidad de establecer una segmentación para las retenciones que beneficie a los pequeños productores.

Si bien no hubo un acuerdo definitivo en ese sentido, una fuente que participó de la reunión aseguró: “Salvo el socialismo y los legisladores de Federación Agraria (en alusión a Orsolini y Forte), el resto no está pensando en segmentación, pero como hay que buscar un consenso puede que termine así, sobre todo en el caso particular de la soja . En lo que sí quedó sellado un entendimiento es en que, si hay segmentación, habrá un solo escalón, representado por un tonelaje libre de retenciones para todos los cultivos. La propuesta del socialismo es fijar ese límite en mil toneladas para la soja y el trigo; 2.400 para el maíz; 1.800 para el sorgo y 700 para el girasol. Arriba de ese tonelaje, quedarían vigentes las alícuotas actuales. La Coalición Cívica propuso eliminar los impuestos a todos los cultivos excepto la soja, cualquiera sea el nivel de producción.

Para Gribaudo, del PRO, la reunión fue “positiva porque se pudo empezar a hablar de cuestiones concretas , aunque su sector no esté de acuerdo con la segmentación. “Planteamos que es un instrumento a analizar. Estamos de acuerdo en que hay que proteger a los pequeños productores, pero con qué instrumento lo que estamos discutiendo , explicó. Forte, en cambio, consideró que la propuesta de segmentación “está muy avanzada , aunque reconoció que quienes la impulsan son el socialismo, el GEN, Orsolini y él. “El resto tendrá que entendernos. Estamos avanzando en un acuerdo para llegar a un proyecto unificado todo lo que se denomina Grupo A , subrayó.

Quienes defienden la propuesta de retenciones segmentadas apuestan a sumar también a los diputados de Proyecto Sur, que ya presentaron un proyecto propio con segmentación y movilidad de las retenciones, con el que buscan favorecer a los pequeños y medianos productores. Se aferran a un arma de presión poderosa: la posibilidad de facilitar o no, con el número, el quórum para la discusión y aprobación del proyecto en la Cámara baja. Esta semana continuarán las negociaciones. “Va a ser clave para definir los escenarios , consideró Gribaudo.

Noticias de tu interés