LA COMISIÓN DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA SUMA PRUEBAS CONTRA VARIAS COMPAÑías

Avanza investigación contra laboratorios

La investigación que está llevando adelante el Gobierno sobre las supuestas maniobras irregulares que habría cometido un grupo de laboratorios internacionales en la venta de insumos medicinales a los hospitales públicos está avanzando rápidamente. Como adelantó ayer El Cronista, la operación podría incluso terminar con fuertes multas para las compañías involucradas.

En la mira están cuatro laboratorios internacionales que operan en el país, a quienes se los investiga por defraudación al Estado ante una supuesta cartelización para vender a los hospitales públicos gelatina medicinal con sobreprecios de hasta 50%. Según fuentes oficiales, se trata de Braun Medical, Gobbi Novag, Fresenius Kabi y CSL.

A estas empresas la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia pidió a la Justicia una orden de allanamiento que se cumplió el viernes pasado, donde secuestraron gran cantidad de información de las computadoras de los gerentes de los laboratorios, buscando pistas o correos electrónicos que permitan demostrar la coordinación entre las firmas. Se trata de los principales proveedores del país de la denominada “gelatina medicinal . Es decir la gelatina que se suministra en los hospitales a los pacientes que no puede ingerir alimentos sólidos.

Error con un laboratorio

En la edición de ayer de este diario se incluyó erróneamente entre las compañías allanadas a Sanofi Aventis. La citada empresa no fue objeto del procedimiento ni está siendo investigada. De hecho, no produce ni comercializa tampoco la gelatina medicinal (cuyo nombre técnico es poligelina o gelatina modificada).

La confusión surgió a partir de una orden errónea que emitió el Juez sobre la base del pedido de Defensa de la Competencia y de los fiscales intervinientes en la causa, dado que en el predio del partido de San Isidro en el cual figuraba el domicilio de la firma CSL también opera actualmente Sanofi Aventis, entre otros tantos laboratorios. Arribados al lugar, los funcionarios judiciales y de Defensa de la Competencia comprobaron que no estaba radicada ya la firma CSL, por lo que finalmente el allanamiento se produjo en el nuevo domicilio de esta compañía.

Los laboratorios investigados abastecen, por caso, a hospitales públicos como el Durán, Fernández, Santojanni, Pirovano, Piñeyro, Torneau, Ramos Mejía, Pena, General José de San Martín, General San Roque, y Rossi. También proveen al Incucai.

La sospecha de Defensa de la Competencia es que los laboratorios realizaron colusión en las licitaciones para el suministro de la citada gelatina, lo que generó sobreprecios de hasta 50% que finalmente abonó el Estado.

Noticias de tu interés