Avanza en Diputados la ley de estímulo a la inversión

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados tratará hoy, a las 18, el proyecto, ya sancionado por el Senado, que contempla beneficios impositivos para los proyectos de inversión en la compra de bienes de capital y/o en la realización de obras de infraestructura.

La comisión, que preside el diputado Walter Agosto (FPV-Santa Fe) y tiene mayoría de miembros del oficialismo, daría dictamen favorable a la iniciativa, que el Gobierno había dejado caer en septiembre del año pasado y que fue reimpulsada en las últimas semanas, como anticipó El Cronista, al enviarla para su tratamiento en las sesiones extraordinarias.

La propuesta, que ingresó al Senado el pasado lunes 11, contempla beneficios impositivos como la devolución anticipada del IVA para la compra de bienes de capital y la amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias.

Con esos estímulos, el objetivo es que la empresa con planes de inversión tenga un alivio impositivo durante los primeros años de la inversión, que son los de mayor esfuerzo. Tal como ocurrió con el régimen que estuvo vigente entre 2005 y el año pasado, la Secretaría de Industria dispondrá de un cupo para grandes empresas y otro especial para pymes.

El costo fiscal por año, en el caso de que los cupos se agoten, ascendería a $1.000 millones, dijo una fuente del Palacio de Hacienda.

Uno de los problemas que tenía la ley anterior era que los requisitos para la presentación de proyectos eran, en el caso de las pymes, difíciles de cumplir.

Según afirmaron en el Gobierno, la idea es flexibilizar estas condiciones en la resolución reglamentaria de la ley.