EL GOBIERNO FIJAR POSICIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DE LA PUBLICIDAD DE CIGARRILLOS

Avanza duro límite a tabacaleras

Un plenario de comisiones de Diputados analizarán hoy junto a representantes de tabacaleras y del Ministerio de Salud un proyecto de ley que prohibe la publicidad de cigarrillos, veda a las tabacaleras el auspicio de eventos deportivos y la venta a menores y obliga a las obras sociales y a la medicina prepaga a tratar la adicción al tabaco como una enfermedad.

El 30 de septiembre el presidente Néstor Kirchner firmó en las Naciones Unidas, en Nueva York, el Convenio Marco de Control del Tabaco, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en su artículo 13 propone “la prohibición total de la publicidad del tabaco, así como de “la promoción y el patrocinio por parte de las empresas del sector.

Sectores del Gobierno que no concordarían con el ministro de Salud, Ginés González García, intentarían frenar el proyecto de ley que impulsa la diputada peronista Silvia García de acuerdo con esa cartera, y pretenderían en cambio que el Congreso se limite a ratificar el convenio de la OMS, sin hacer otros legados legislativos.

Las comisiones de Diputados que se reunirán hoy son Acción Social y Salud Pública; Industria; Comercio; Defensa del Consumidor; Drogadicción; Comunicaciones; Educación; Transporte; Legislación Penal, y Presupuesto y Hacienda.

El “régimen regulatorio de la fabricación, comercialización publicidad y consumo de productos que contengan tabaco (título del proyecto en Diputados), también exige advertencias de mayor tamaño en las cajetillas sobre los efectos perjudiciales de fumar.