TRAS LA DENUNCIA DE IMPORTACIÓN IRREGULAR

Autos importados: ordenan investigar a 14 embajadores

Como coletazo de la denuncia presentada por Cancillería sobre irregularidades en la importación y nacionalización de vehículos destinados a uso diplomático, el juez Norberto Oyarbide decidió investigar a 14 embajadores extranjeros, mientras que, por el momento, no ordenará el secuestro de los autos que se encuentran bajo la lupa. Básicamente, el juez pidió a Cancillería identificar a los diplomáticos para saber quiénes de ellos están todavía en actividad. En la lista requisitoria figuran el embajador de Bolivia, Arturo Liebres Valdivieso, investigado por la adquisición de un vehículo tipo Hummer; el embajador de Perú, Martín Belaunde Moreyra; el embajador de Bielorrusia, Vadin Lazerco, a quien se le asignó un Porche, y el embajador de Marruecos Larbi Reffouh, con un auto Rover.

El listado del dictamen incluye también a dos embajadores de Paquistán: Ishiak Iaqandraht y Mohammed Nisar, este último por la adquisición de un Porche. La lista de los primeros investigados la completan el embajador de Nigeria, Anthony Sekudo; de Armenia, Ara Aivazian; de Chile, Luis Maira; de Uruguay, Francisco Bustillo y Alberto Volonté Berro; de Cuba, Aramis Fuente; de Rusia, Yury Korchagin, y el de Ecuador, José Rafael Serrano, según trascendió ayer de fuentes del juzgado. La intención del magistrado es determinar si hay pruebas sobre la comisión de delitos contra los representantes extranjeros y si los funcionarios bajo sospecha están actualmente acreditados como diplomáticos, ya que en ese caso derivaría parte de las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia.Oyarbide, que se encontraba de licencia hasta marzo, retornó de sus vacaciones de forma imprevista y requirió ayer, a pedido de la fiscalía que investiga el hecho, varios informes a la Cancillería para corroborar las identidades y la condición laboral actual de diplomáticos de distintos países que importaron 98 autos con franquicia, para luego venderlos irregularmente.

Además, Oyarbide pidió que declare como testigo el director de Sumarios del Palacio San Martín, Alejandro Mischutin Nogués.

Noticias de tu interés