EL JUEZ APLAZÓ TRES SEMANAS LA REUNIÓN PREVISTA PARA AYER

Audiencia de Griesa por Banco Nación será después del canje

El magistrado postergó el encuentro entre las partes tras un pedido de embargo de bonistas individuales. Allanó así el camino del canje de deuda, que finaliza tres días antes

El juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa pospuso la definición sobre el pedido de embargo a cuentas del Banco Nación en los Estados Unidos por tres semanas y allanó el camino para el canje de deuda, que, luego de la prórroga definida a comienzos de esta semana, finalizará dos días antes de que se lleve a cabo la audiencia neoyorquina.

El pasado 24 de mayo, Griesa había congelado en forma preventiva cuentas del Banco Nación a raíz de un pedido de embargo efectuado por representantes de bonistas individuales en una acción de clase. El juez definió entonces congelar activos por u$s 2.200 millones del banco en Estados Unidos, aunque la entidad tiene sólo cuentas operativas allí para evitar ese tipo de incidentes.

Pero a raíz de un pedido de los abogados del Nación, la cámara de apelaciones exigió al magistrado que recalcule el monto, al considerarlo “inflado . Esto motivó que la audiencia entre los representantes de los bonistas y los abogados argentinos, prevista en principio para ayer, sea pospuesta por 21 días, hasta el próximo jueves 24.

Ese encuentro entre las partes iba a ser clave para definir la suerte del pedido de embargo y hubiera tenido incidencia en el canje. Si Griesa consideraba que, tal como plantean los bonistas, el Banco Nación es alter ego del Estado y habilita el embargo, podría haber motivado que muchos inversores minoristas desistan de ingresar en la reestructuración de u$s 18.300 millones. Poco hubiera importado que una posterior sentencia de la Corte de Apelaciones revocara el eventual fallo del magistrado.

Pero ahora esto quedará para más adelante. Ayer, el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, se manifestó confiado en los argumentos de la entidad. “Sabemos que en una ocasión anterior, Griesa rechazó que el banco funcione como alter ego del Estado , dijo. Se refería a un fallo de octubre último, en el que el juez rechazó un pedido de embargo solicitado por un fondo buitre por el mismo motivo.

Además, trascendió que el fondo NML, de Elliot, se sumó al litigio que encabeza el abogado Guillermo Gleizer en representación de bonistas individuales.

Abogados que asesoraron a bonistas que litigaron contra el país consideraron –off the reccord– que es difícil que esta demanda prospere.

Así, el canje de deuda tiene un escollo menos, en tiempos en que la crisis europea complicó la operación y, según analistas que proyectaban un nivel de aceptación superior al 75%, produjo que menos inversores contemplen ingresar a la reestructuración.

Al respecto, funcionarios del Ministerio de Economía se mostraron optimistas con la creciente participación de los inversores minoristas en el canje. Las fuentes consultadas aseveraron que las operaciones de los bancos italianos con sus clientes crecen día a día y superan las 500 por jornada. Eso haría que el Gobierno llegue al piso del 60% de aceptación que se impuso. Aunque no podrá emitir deuda para conseguir dinero fresco porque el mercado le exige al país una tasa que bordea el 13%.

Noticias de tu interés