LA FIRMA AVANZÓ 10 PUNTOS EN UN SEGMENTO QUE CRECIÓ UN 11%

Audi ya tiene la mitad del mercado de autos de lujo

Volvió a ocupar el primer puesto que había logrado en 2002. Mercedes-Benz, que está tercera, fue la principal perjudicada, y BMW mantiene el segundo lugar

A siete años de poner primera en el negocio local de autos de lujos, Audi logró acaparar el 47% del mercado el año pasado, y defendió el liderazgo arrebatado a BMW en 2002. Su caballito de batalla fue el A4, que incrementó sus ventas en un 90% respecto de 2002, y se convirtió en el líder del segmento. Detrás de la empresa se ubicó la otra automotriz alemana, BMW, que perdió un punto y cerró en 27% de mercado, con 343 unidades vendidas. La que más sufrió la avanzada de Audi fue Mercedes-Benz, que se colocó tercera, al reducir su cuota de 28% a 21%. Volvo resultó cuarta, con el 5% de participación.

En total, el segmento despachó 1.205 unidades, un 11% más que el año anterior, mientras que la industria en su conjunto subió un 88% en el mismo período. La categoría venía de un derrumbe del 62% en 2002 (diez puntos más que la media del sector) y apenas vendía 50 vehículos mensuales. Pero, en el último semestre de 2003 comenzaron a verse los primeros síntomas de recuperación: la entrega de autos de lujo promedió las 200 unidades. Para este año, las ventas mensuales llegarían a 250 vehículos.

Una de las razones por las que Audi logró mantener su liderazgo fue el aval de la casa matriz, que absorbió la diferencia en la paridad dólar-euro. A diferencia de alguno de sus rivales, pudo mantener los mismos precios en dólares que antes de la devaluación, sin generar bajas en los valores de sus usados.

“El año pasado, a nuestros clientes no les faltaba el dinero, pero retrasaron el consumo , explica José Demarco, gerente general de Audi, filial de Volkswagen. Rolf Epp, gerente de Comunicación Corporativa de BMW, dice que, “ahora que hay un contexto más estable, es muy factible que se mantenga la tendencia positiva . Sin embargo, según advierte Enrique Federico, de Mercedes-Benz, “el alza del euro seguirá repercutiendo sobre los precios .

Audi invertirá $ 12 millones en marketing y servicios para alcanzar una venta de 1.000 unidades, como en 2001. Además, a fin de año lanzará las nuevas versiones del A6 –que se presenta a nivel mundial en marzo– y el TT 3.2.

Por su parte, BMW, presentará el X3 y el X5, con nuevas motorizaciones. También relanzará el Serie 6 Coupé y pondrá en marcha Mini, marca premium orientada a los jóvenes. Mercedes-Benz introducirá nuevas versiones del Clase C, del SLK Cabrio y CLK Cabrio.



Noticias de tu interés