REPRESENTANTES DE GUALEGUAYCHÚ ENTREGARON SU PROPUESTA AL CANCILLER

Asambleístas satisfechos por la reunión con Timerman

Fue el primer encuentro desde el levantamiento del corte de ruta contra la pastera Botnia-UPM. Uruguay tiene que contestar la propuesta que Argentina presentó la semana pasada

Fue una reunión de poco más de dos horas, que los asambleístas evaluaron como “positiva porque iniciaron un nuevo diálogo con el Gobierno Nacional. En este primer encuentro, el flamante canciller Héctor Timerman, recibió a un grupo de representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. Junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, analizaron la situación de la pastera Botnia-UPM. Tal como lo habían anticipado, los asambleístas entregaron al funcionario una propuesta de monitoreo conjunto del río Uruguay. Por su parte, el vecino país deberá responder a la presentación argentina presentada días atrás por Timerman en Montevideo, para lo cual se reunirá hoy en Buenos Aires con su par uruguayo, Luis Almagro. Sin embargo, portales de internet que citaron un cable de la agencia NA, indicaron que la reunión entre Timerman y Almagro se habría concretado también ayer.

“Le entregamos al canciller puntos que para nosotros se deben incluir sí o sí dentro del estudio que se haga sobre la situación ambiental del río que divide Uruguay y Argentina , apuntó el asambleísta Luis Leissa en diálogo con El Cronista. Entre ellos –adelantó Leissa– “que participen en el monitoreo representantes de la asamblea de Gualeguaychú; que se monitoree también dentro de Botnia y que los resultados sean públicos . Asimismo confió que “el Canciller nos adelantó que nuestros requerimientos estaban contemplados en la propuesta argentina, pero nos pidió prudencia ya que debía mantener reserva diplomática hasta luego de la reunión de hoy con su par uruguayo . En la misma línea el asambleísta Raúl Almeida aclaró que “el gobierno no reveló el plan presentado por Argentina pero sí nos aseguraron que están dentro de lo ordenado por el fallo de La Haya . “Tampoco mencionaron la participación de Brasil en el monitoreo , aclaró.

Por último, Leissa contó que Timerman “nos pidió que le demos unos 2 o 3 días para darnos el resultado de la respuesta de Uruguay a los puntos que presenta la Argentina . También nos dijo –contó– que la semana que viene (la jefa de la delegación argentina ante la Corte Internacional de Justicia) Susana Ruiz Cerruti recibirá a nuestros abogados .

Poco antes de iniciar la reunión que arrancó a las 10 de la mañana, al llegar al Palacio San Martín, el ministro dijo a la prensa que espera “incorporar todas las ideas para resolver esto lo más rápido posible .

Otra noticia bien recibida ayer por los asambleístas es que la Justicia desestimó el planteo del Ejecutivo nacional para que se cite a declarar como acusados a los 10 asambleístas de Gualeguaychú en la causa por el corte de ruta en el paso internacional a Uruguay. Además, el magistrado Gustavo Pimentel, a cargo del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, aceptó como querellante a la Nación, que podrá pedir medidas o impulsar la investigación contra el grupo que bloqueó el puente durante tres años y medio. De todos modos el juez entiende que no corresponde citar a indagatoria a los asambleístas por “un déficit de conciencia en la comisión de delito. Y deslizó responsabilidades en el Gobierno por no haber prevenido el hecho.

Noticias de tu interés