Aún no se publicó su postulación en el Boletín Oficial

Argibay dijo que estaba a favor de la derogación de las leyes de amnistía

La candidata a la Corte dijo que, si bien no quería opinar sobre causas en trámite antes de ser designada, “como ciudadana estaba de acuerdo con la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

La candidata a juez de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, no quiso hoy anticipar su criterio respecto de algunas leyes clave cuya constitucionalidad fue puesta en duda y que están siendo analizadas en ese cuerpo, como la pesificación y las derogadas normas de Obediencia Debida y Punto Final, al menos mientras no sea confirmada su designación por el Senado.

Si bien dijo que no iba a “opinar sobre causas en trámite , Argibay confirmó que su “opinión como ciudadana era “por supuesto, a favor de la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que está vigente por ley del Congreso, aunque dijo que “hay que ser muy cuidadosos y analizar todo .

Por otra parte, volvió a mostrarse a favor de que la nueva postulación que hará el Gobierno la semana próxima también recaiga en una mujer, porque “sería muy conveniente en algún punto empezar a equilibrar el género en el tribunal: “En el padrón electoral, y en la población económicamente activa, las mujeres llegan al 51%, y eso no está reflejado en el máximo tribunal, destacó, y consideró que por lo menos las mujeres deberían estar representadas en la Corte “en un 30% , es decir, tres de los nueve miembros actuales.

En diálogo con las radios La Red y Mitre esta mañana, la jurista propuesta por el presidente Néstor Kirchner para ocupar el cargo que dejó vacante en la Corte el renunciante Guillermo López, admitió ser una “rebelde con causa , y explicó que se refiere de esa manera a la actitud que adopta “cuando veo que las cosas no funcionan y hay que pelear para cambiarlas .

De esta manera, la jueza no dudó en llevar a la Corte esa “rebeldía que la caracteriza, porque consideró que “la imagen de la Corte tiene que cambiarse y, para eso, hay que llegar al “fondo de los cuestionamientos. “En la Corte seguiré siendo rebelde , señaló

En sus primeras declaraciones públicas luego de ser nominada, Argibay ya se había definido el miércoles como una mujer “con tendencia más a la izquierda que a la derecha , defensora de “las libertades, las garantías constitucionales y los derechos humanos .

Por primera vez, desde que fue nominada a ocupar un cargo en el máximo tribunal, Argibay admitió que “no se sentía “nada feliz con la Corte menemista , y recordó haber tenido “un encontronazo público con (el ex juez Julio) Nazareno .

Elogió al Presidente por “la manera en que manejó el tema de la Corte , porque “no dijo: ‘Los voy a echar a todos a patadas’, sino que pidió que se iniciara un juicio político contra Nazareno . “Esa es la forma constitucional (para cambiar la Corte), y su actitud de respeto a las leyes es una muy buena señal , consideró Argibay sobre Kirchner.

Sin embargo, a pocos días de haber sido postulada por el propio Gobierno, la penalista se permitió una primer crítica al jefe de Estado, al mencionar “algunas actitudes suyas, como las designaciones (de funcionarios o candidatos electorales) que, en algunos casos, no cuajan con lo que (él) dice . Remarcó que “si en la Argentina se respetan las leyes vamos a andar bien , pero advirtió que si eso no se logra, “podemos caer en el autoritarismo, y a mí no me gustan las dictaduras .

La candidata a reemplazar a Guillermo López en la Corte afirmó que le “encantaría que, antes de designar a cada juez de la Nación, se le realizara un test psicológico, porque, afirmó, “en algunos casos sería muy necesario , sobre todo “cuando uno tiene una función que tiene características muy delicadas y que afecta a muchas otras personas, tenemos que tener gente centrada .

La jueza también opinó sobre otro de los temas en debate en la sociedad, los piqueteros: “La causa de los piqueteros la vivo con mucha tristeza y dolor , afirmó, para luego advertir que “su existencia significa que hay mucha gente que no tiene trabajo, que no puede darle de comer a su familia .

Por último, Al ser consultada con qué miembros de la Corte actual se identificaba más por afinidad de ideas, dijo que, “evidentemente, con (Eugenio) Zaffaroni .

La anunciada postulación de Carmen Argibay para ocupar el cargo en el alto tribunal no fue publicada aún en el Boletín Oficial ni en los diarios de circulación nacional, como prevé el decreto, por lo cual el proceso de selección aún no está formalmente en marcha.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Justicia explicaron que “es sólo una cuestión burocrática, que tiene que ver con los feriados largos y las fiestas de fin de año . “En los próximos días vamos a cumplir con todos los pasos para que en el primer trimestre de este año la doctora Argibay jure como ministra , añadió la fuente.

El artículo cuarto del decreto 222/03 del Poder Ejecutivo establece que, “producida una vacante en la Corte Suprema de Justicia, en un plazo máximo de 30 días se publicará en el Boletín Oficial y en por lo menos dos diarios de circulación nacional, durante tres días, el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración para la cobertura de la vacancia .

Argibay fue postulada para suceder al renunciante ministro Guillermo López, quien dimitió el 1º de diciembre pasado, por lo que el plazo establecido por el decreto está cerca del límite. El artículo cuarto establece también que en simultáneo con la publicación en el Boletín Oficial y en los diarios nacionales, el nombre y los antecedentes del postulante serán publicados en la página oficial de la red informática del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Hasta esta mañana, en esa página de internet sólo figuraban detalles sobre el proceso que llevó a Eugenio Zaffaroni a la Corte Suprema.

Noticias de tu interés