Argentinos demandan a Daimler en California

El grupo automotor DaimlerChrysler fue demandado el miércoles en Estados Unidos por su presunta responsabilidad en la desaparición, tortura y exilio forzado de sindicalistas y trabajadores durante los años de la dictadura argentina.

La demanda fue presentada en un tribunal federal de California por los familiares de las víctimas y busca una reparación económica. En la Argentina ya se inició una querella similar.

Según la presentación, varios ejecutivos de la planta de González Catán de Mercedes Benz Argentina, en la provincia de Buenos Aires, habrían colaborado entre 1976 y 1977 en la desaparición y presunta muerte de nueve trabajadores, y en la detención y tortura de otros ocho.

Los abogados que representan a las víctimas aseguran que estos directivos entregaron los nombres y las direcciones de dirigentes sindicales a las fuerzas de seguridad. “Querían deshacerse de los líderes sindicales, y tildarlos de subversivos era una forma efectiva de hacerlo , dijo Mark Chávez, uno de los abogados que presentó la querella.

DaimlerChrysler, por su parte, dice que realizó una investigación interna y que no encontró pruebas de que sus ejecutivos hubieran intervenido en actos impropios.

Un vocero de la automotriz dijo en Alemania que la empresa no se pronunciará hasta haber estudiado la demanda. Pero un ejecutivo recordó que, en septiembre de 2002, la compañía nombró una comisión especial –encabezada por un jurista internacional– para que investigara el caso.



Antecedentes

La demanda se basó en la ley Alien Tort Claims Act, que permite a los extranjeros iniciar en Estados Unidos querellas relacionadas con abusos a derechos humanos presuntamente cometidos por empresas estadounidenses.

Otro caso parecido es el de Coca-Cola, que podría ir a juicio bajo la acusación de haber recurrido a los paramilitares para amedrentar a dirigentes sindicales en una de sus embotelladoras en Colombia.

También la petrolera Unocal fue llevada a juicio por su presunto papel en los abusos cometidos durante la construcción de un oleoducto en Myanmar (Birmania).



Noticias de tu interés