KIRCHNER VIAJAR A SHANGAI CON EMPRESARIOS DEL MERCOSUR

Argentina y China sellan una alianza comercial

El canciller Rafael Bielsa anunció ayer acuerdos con el país asiático para la venta de frutas cítricas, acero, automóviles, equipos informáticos y alimentos en general

La Argentina y China lograron acuerdos para aumentar el comercio bilateral, que este año sumará unos 3.000 millones de dólares, por medio de la asociación e inversiones de empresas de los dos países. Así lo anunció ayer el canciller argentino Rafael Bielsa, desde Shangai, durante una videoconferencia con Buenos Aires en la que además confirmó que el presidente Néstor Kirchner, realizará en mayo o junio de 2004 una visita oficial al país asiático, oportunidad en la que será acompañado por una delegación de empresarios argentinos y del resto de los países del Mercosur.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, que también participó de la visita a China, anunció que el gigante asiático habilitará a partir del 1 de enero próximo, cuotas para el ingreso de trigo, harina, maíz, lanas y otros productos agropecuarios argentinos.

Junto con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, el canciller, aseguró que “el año próximo también vamos a batir un récord histórico en exportaciones , luego de firmar en China acuerdos para la venta a ese país de frutas cítricas, acero, automóviles, equipos informáticos, y alimentos en general. Según Bielsa el mercado chino “no es hostil ni difícil, se pueden hacer muchas cosas juntos , y como ejemplo precisó que en los próximos días la empresa Daimler Chrysler exportará a ese país asiático 1.500 vehículos utilitarios.

Entre otros resultados “concretos de su visita a China, Bielsa destacó que se abrieron las puertas a proyectos empresariales de inversión en el sector alimentario, medicina nuclear y obras de infraestructura. En este sentido, señaló que la multinacional ítalo-argentina Tenaris firmó un acuerdo con una empresa china para levantar una fábrica de productos siderúrgicos en el país asiático.

Asimismo, el canciller indicó que la argentina Biosidus y la china Genon Corp. acordaron fabricar en el país asiático medicinas biotecnológicas para el cáncer, la hepatitis y deficiencias en el crecimiento.

Por su parte, la Cámara de la Producción y Comercio Argentino-Chino emitió ayer un comunicado donde destaca que la presencia del sector oficial y privado en el país asiático debe ser permanente, siendo la única formula sustentable del éxito. La Cámara anunció que en abril de 2004 realizará una nueva misión comercial a China con exportadores e importadores.



Más de Impresa General