El combustible se producirá en el Centro Atómico Constituyentes de la CNEA

Argentina exportará uranio de bajo rendimiento a Australia

Abastecerá un reactor nuclear que la empresa argentina INVAP construye en la planta de Lucas Heights, ubicada en las afueras de Sidney.

Argentina exportará a Australia el combustible para el reactor nuclear que la empresa argentina INVAP construye en Australia, por un monto de alrededor de 2,5 millones de dólares, confirmó hoy el ministerio de Economía.

“INVAP fue notificada por la Organización Australiana para la Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO, en inglés) que fue seleccionada como preferida su oferta de provisión de combustible para el reactor de investigación que la sociedad argentina está construyendo en Lucas Heights, Australia , señaló el Palacio de Hacienda en un comunicado.

La noticia ya había sido adelantada el lunes de la semana anterior por ANSTO, al informar que INVAP ganó la licitación internacional para la provisión de los 64 elementos combustibles que permitirán poner en marcha la central nuclear de Lucas Heights ubicada en los suburbios de Sydney.

En consecuencia, INVAP negociará con ANSTO “las condiciones para la firma del contrato de suministro, que representa un monto de aproximadamente dos millones de dólares anuales .

“INVAP compitió en el proceso de selección con empresas de Francia y los Estados Unidos, y su selección consolida a la Argentina como el principal proveedor de tecnología nuclear de Australia , añadió el texto del comunicado.

El combustible requerido por ANSTO es “uranio de bajo rendimiento y el producto está conformado por una mezcla de silicio , explicó Economía.

El combustible, que deberá ser provisto en un plazo máximo de dos años y se construirá íntegramente en el Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), representará un ingreso de 2,5 millones de dólares por exportación de tecnología.

La central nuclear australiana, construida en un 60% y que significa el ingreso de unos 180 millones de dólares a la Argentina, estará dedicada a la producción de radioisótopos para investigaciones médicas, de medio ambiente, industria y minería.

Noticias de tu interés