ES UN EMPRENDIMIENTO DE LA FUNDACIÓN IWO Y LA EMPRESA VI-DA DIGITAL

Archivos con la historia judía estarán disponibles en Internet

Son 60.000 documentos que recopilan libros, manuscritos, fotos y audio, incluso de la época del Holocausto. Hacía décadas estaban en la AMIA

La Fundación IWO (Idisher Visnshaftlejer Institut-Instituto Judío de Investigaciones), uno de los archivos más importantes del mundo en relación con la cultura judía desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, en breve pondrá a disposición de la comunidad los más de 60.000 documentos (libros, manuscritos, audios, videos, etc.) con los que cuenta, aunque en formato digital.

El archivo –que ahora estará disponible en Internet– se encontraba en la AMIA desde hacía décadas, y fue rescatado luego del atentado que destruyó el edificio de la mutual judía en 1994. El trabajo se llevó a cabo en asociación con la compañía VI-Da Digital, especializada en software y gestión de contenidos digitales. El proyecto se encaró con la colaboración del Museo del Holocausto de Washington y del Gobierno porteño.

Dentro del material aparece documentación con gran variedad y valor histórico, etnográfico y artístico, a lo que se suman memorias de inmigrantes, libros rescatados del Holocausto, una hemeroteca especializada en periódicos judíos, documentos privados, fotografías y archivos de sonidos de distintas épocas, incluso del Holocausto.

El Director Ejecutivo de la Fundación, Abraham Lichtenbaum, afirmó que este proceso fue acordado “pensando en el futuro, ya que el futuro está en el acceso inmediato a la información; y va a permitir que la Fundación sea una de las grandes bibliotecas del mundo . La presidenta de Vi-Da Digital, Viviana Zocco, por su parte, destacó que este “es un trabajo muy delicado que realizaremos poniendo a disposición las últimas tecnologías en la digitalización y procesamiento de contenidos, ya que es un material único y además un testimonio valiosísimo de la comunidad judía. El objetivo de honrar la memoria del pueblo judío .

En el acto de presentación de este proyecto participaron, entre otros, el titular del Banco Macro, Jorge Brito; y Marcelo Mindlin, de Pampa Holding.

La fundación IWO (Idisher Visnshaftlejer Institut-Instituto Judío de Investigaciones) es una organización sin fines de lucro dedicada al estudio y la preservación del patrimonio cultural del pueblo judío. Funciona desde hace más de 80 años conservando, investigando y difundiendo materiales documentales sobre la historia, actividades y los lenguajes del pueblo judío.

Fue creada en el año 1925, en Vilna, el núcleo cultural de los judíos en Europa. Y en 1928 instaló su sede en Buenos Aires. A partir de la Segunda Guerra mundial comenzó a funcionar de forma independiente. En 1945 se instaló en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El trabajo que llevó adelante Vi-Da Digital incluye la aplicación de tecnologías de última generación para la protección y distribución y la digitalización integral de las colecciones

Junto a las instituciones que encararon el emprendimiento, el trabajo también recibió el apoyo de la Fundación YPF, Pampa Energía, La Caja de Ahorro y Seguro, la Fundación IRSA y La Rural.

Noticias de tu interés