TOMADA PREPARA PARA ESTA SEMANA UN ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LA CGT Y LA UIA

Apura el Gobierno un acuerdo por la reforma de ART

El Gobierno intentará esta semana acercar posiciones entre empresarios y gremios para acelerar el envío al Congreso del proyecto de ley que reformula el actual sistema de riesgos del trabajo. Con ese objetivo, y después de un primer contacto con la cúpula industrial el último jueves, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, prepara un encuentro –que se concretaría entre miércoles y jueves– para sentar en la misma mesa a representantes de la CGT y la UIA a fin de intercambiar propuestas sobre la reforma y avanzar en soluciones intermedias que permitan acortar diferencias entre los dos sectores.

Justamente para definir la posición sindical en la discusión por la reforma de ART, Hugo Moyano reunirá mañana al consejo directivo cegetista. La apuesta del camionero es analizar con el conjunto de la dirigencia los puntos más polémicos del borrador del proyecto oficial y establecer las condiciones mínimas que los gremios esperan que se cumplan con la reforma. “Vamos a propiciar una ley que fortalezca la protección de los trabajadores y contemple mecanismos eficientes de inspección y prevención de accidentes , explicó a este diario el secretario de prensa cegetista, Héctor Daer, sobre la estrategia gremial en el debate con el sector empleador.

En la CGT admiten que el punto más polémico se vincula con la llamada “doble vía , que obliga a un trabajador accidentado a elegir entre cobrar la indemnización del sistema o iniciar un demanda por vía civil contra su empleador. Al respecto, consideran que sólo se podría avanzar con ese mecanismo en forma indirecta, es decir elevando los montos actuales de las indemnizaciones que están congelados desde 2002.

Noticias de tu interés