HUBO M S DEMORAS Y CANCELACIONES DE VUELOS

Apuesta por una gestión de Moyano para destrabar el conflicto de Aerolíneas

Por sexto día consecutivo se repitieron ayer los trastornos para los pasajeros de Aerolíneas Argentinas, que volvieron a soportar demoras y cancelaciones tanto en el Aeropuerto internacional de Ezeiza como en el Aeroparque metropolitano. Para los responsables de Aerolíneas los inconvenientes que le impidieron cumplir con los servicios desde el jueves pasado recién podrían quedar superados mañana, cuando –presumen– terminarán de completar las reprogramaciones de los vuelos suspendidos durante el fin de semana.

Durante la jornada de ayer, y pese a las promesas de la compañía, se cancelaron más de una decena de vuelos, entre destinos internacionales y de cabotaje. Además, los pasajeros denunciaron retrasos de hasta 12 horas en las partidas de algunos servicios. Esas demoras fueron justificadas por las autoridades de AA en la reprogramación pendiente de los vuelos retrasados.

“Hay una cadena de situaciones que en algún momento hay que ajustar , explicó ayer el vocero de la empresa, Jorge Molina, quien remarcó además que no existe ningún conflicto con los gremios que agrupan a los trabajadores de Aerolíneas que puede provocar nuevos inconvenientes en los servicios.

Sin embargo, en las últimas horas transcendió la existencia de un pedido del Gobierno al jefe de la CGT, Hugo Moyano, para que interceda ante los gremios aeronáuticos con el propósito de evitar cualquier medida de fuerza que agudice la ya caótica situación generada con los servicios de la aerolínea de bandera que controla el grupo español Marsans.

Moyano tiene un diálogo aceitado con los sindicatos que agrupan a los técnicos y a los pilotos de AA, quienes se encuentran en conciliación obligatoria en el marco de un conflicto en el que reclaman por turnos de trabajo y aumento del personal de tripulación.

“Este es un problema generado por la desinversión de la empresa. Los pilotos no hemos realizado medidas de fuerza y siempre manifestamos nuestra vocación de diálogo , dijo a El Cronista un dirigente de APLA, quien aseguró que el gremio está dispuesto a reunirse con el jefe de la CGT si los convoca en la búsqueda de una solución que evite una mayor crisis con la aerolínea.

No obstante, los pilotos volvieron a repudiar las acusaciones lanzadas el lunes por los responsables de Marsans, que adjudicaron al gremio la responsabilidad de haber realizado paros sorpresivos y unilaterales que impidieron a la compañía cumplir con los servicios y desataron el reciente caos en el aeropuerto.

Más problemas

Los vuelos de AA cancelados ayer en Ezeiza tenían como destino Santiago de Chile, Madrid y San Pablo, mientras que desde Aeroparque fueron reprogramados los servicios a Córdoba, San Luis, San Rafael, Río Grande, Salta, Mar del Plata, Mendoza y Resistencia. Pero no sólo hubo problemas en el tráfico aéreo: ayer se sumaron las demoras y congestionamientos que complicaron las partidas de los micros de larga distancia de la terminal de Retiro, en medio del primer recambio turístico de la temporada estival.

Según denunciaron los pasajeros, se registraron retrasos de varias horas en la partida de algunos servicios debido a la gran cantidad de turistas y a la multiplicación de controles instrumentados por las autoridades de la Secretaría de Transporte.

Noticias de tu interés