HAY APOYO DE LOS EMPRESARIOS

Aprobaron una ley contra el robo de camiones

La nueva medida otorga más elementos para luchar contra los piratas del asfalto. Se espera una mejora en los controles para que el transporte de carga pueda crecer

En teoría, a los piratas del asfalto se les comienza a dificultar el futuro. Es que después de una larga espera, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley de decomiso, que permitirá castigar a los autores directos de robo de transportes de cargas y también a quienes comercializan los productos. El paso que resta es su promulgación por el Poder Ejecutivo.

Con la concreción de esta medida, que contaba con media sanción del Senado, se abre una esperanza para quienes la venían solicitando. Uno de ellos es Marcelo Mugas, vicepresidente de la Federación Argentina de Empresas de Transporte de Cargas (Fadeeac), a quien se lo nota animado. “Estamos muy contentos de que todo haya salido bien. Es una forma de que la policía, a través del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, tenga elementos para disminuir el riesgo de robo, que es tan importante para el sector .

Más allá de las reuniones que mantiene Fadeeac con funcionarios del gobierno de Felipe Solá y de la subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación, Mugas indica que “ahora a la ley hay que hacerla cumplir. Hay que trabajar, darle toda la fuerza para que se impulse y se tome conocimiento .

Por su parte, Rubén Agugliaro, presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), estima que la nueva norma cosechará resultados positivos. Pero para llegar a tal situación, considera que “es necesaria la colaboración de todos . Además indicó que “de esa manera vamos a poder luchar contra los compradores y los malvivientes que viven de lo ajeno .

Para analizar esta nueva norma y conocer la posición de las instituciones encargadas de hacer cumplir estas legislaciones, el 11 del corriente más de ochenta ejecutivos del sector asistieron a un desayuno de trabajo organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog). Allí se divulgaron algunos de los datos más destacados relacionados a la piratería del asfalto, que indican que la provincia de Buenos Aires es la región más afectada por los robos de mercaderías. A su vez, la situación se agrava en la zona sur de la provincia, especialmente en Avellaneda, junto con La Matanza, San Isidro, San Fernando y Tigre.

Según un informe difundido por Arlog: “Esta siniestralidad tiene un sobrecosto del 2,1% sobre el total de los costos de las operaciones logísticas , mientras que los productos preferidos por los ladrones “son los cigarros, comestibles y bebidas alcohólicas .

El presidente de Catac recuerda que el robo de cargas “está incorporado como un costo de empobrecimiento para el sector. En ese sentido, Transport & Cargo informó en septiembre último que mientras en 2000 se vendieron 12.021 camiones cero kilómetro en el país, el año pasado se colocaron apenas 2.023 unidades, o sea el 17% de lo que desde las fábricas se despachaba hace tres años.

En la misma sintonía que Agugliaro, Mugas aseguró que están dispuestos a dar “todo el apoyo que se necesite . Asimismo, se refirió a la necesidad de conocer a fondo las implementaciones para ganarle esta batalla al delito. Como por ejemplo, una nueva política de descentralización, y las cuadrículas que se van a elaborar en los distintos territorios con el fin de ser controlados. No obstante, el titular de Fadeeac advirtió que “en esta ley no hay garantías del ciento por ciento, pero por lo menos está la idea de trabajo .



Más de Impresa General