SE ELIMINÓ EL TOPE SALARIAL DE $ 4.500 QUE HAB A FIJADO EL GOBERNADOR FELIPE SOL

Aprobaron el presupuesto provincial

La legislatura bonaerense sancionó hoy la Ley de Presupuesto para la provincia de Buenos Aires con dos modificaciones respecto del proyceto original enviado por el Poder Ejecutivo: se modificó el artículo que le quitaba autonomía a la Comisión Provincial por la Memoria y se eliminó el tope salarial de $ 4.500 que había fijado el gobernador Felipe Solá.

“Si el gobierno resolvió que el año próximo se termina la emergencia económica no tiene sentido que se fije un tope salarial , argumentaron los legisladores en el recinto.

Las modificaciones habían sido introducidas por los Senadores, que dieron media sanción al proyecto en la madrugada de hoy. La Cámara de Diputados, en tanto, avaló las reformas introducidas por los senadores al proyecto original.

El presupuesto elaborado por la cartera de Economía establece que la provincia gastará el año próximo un total de $ 13.029 millones, de los cuales 464 millones estarán destinados al pago de intereses de la deuda.

Los mayores egresos lo constituirán las remuneraciones de los agentes públicos, que insumirán el 61% del gasto corriente, fondos en los que se incluyeron $ 400 millones destinados a la recomposición salarial de los estatales.

Además, al finalizar la emergencia económica, desde el 1 de enero volverán a percibir el salario normal los estatales que cobran más de $ 1.200 y que habían sufrido un recorte progresivo desde junio de 2001.

Las áreas en las que está previsto un incremento de gastos son la de Seguridad, que tendrán un aumento de 96 millones con lo que totalizará $ 1.583 millones y Educación, que tendrá un aumento de 103 millones con lo que su presupuesto rondará los 3.740 millones.

También se incrementará el presupuesto de Salud, que crecerá 90 millones, con lo que llegará a 1.130; Obras Públicas tendrá 815 millones, 121 más que el año anterior; y el Poder Judicial aumentará su presupuesto en 66 millones, con lo que alcanzará los $ 624 millones.

El presupuesto general de la provincia prevé también un incremento en los fondos que se giran a los municipios que durante 2004 llegarán a $ 1.735 millones, 208 más que lo de este año.

Además, contiene una autorización legislativa para que el Poder Ejecutivo pueda endeudarse en 1.081 millones de pesos a fin de completar el financiamiento del presupuesto, reducir progresivamente la deuda flotante y refinanciar los vencimientos de 2004 por servicios de capital e intereses de créditos con Organismos Multilaterales de Crédito.

El presupuesto prevé para el año próximo que la provincia recaudará 7.337 millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento serán ingresos tributarios y el resto se completa con no tributarios.

El mayor aporte de ingresos al fisco provendrá del impuesto a los Ingresos Brutos, para el que se calculó una recuadación de 3.910 millones de pesos, 831 millones más que este año, incremento que se fundamentó en el aumento nominal de la actividad económica y en medidas contra la evasión fiscal.

Por el impuesto inmobiliario se estimó una recaudación de 903 millones de pesos, 653 del urbano y 250 del Rural, lo que supone un aumento de 144 millones respecto a este año.

Con el impuesto a los Automotores (Patentes) se estimó la recaudación en $ 392 millones, 18 más que este año; por el de Sellos se estiman ingresos por 470 millones de pesos, 48 más que este año, mientras que los planes de facilidades de pago tendrán una caída de 65 millones al alcanzar los $ 680 millones.

Finalmente, las transferencias de la Nación a la provincia de Buenos Aires crecerán el año próximo 19,3%, con lo que ingresarían al Estado bonaerense un total de $ 5.201 millones.

Noticias de tu interés