Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Apps comunales que marcan tendencia

Los gobiernos locales se lanzan a la creación de aplicaciones móviles para comunicarse mejor con los vecinos, recibir reclamos o facilitar trámites. Las más populares.

Apps comunales que marcan tendencia

La Argentina se encuentra entre los 25 países del mundo con mayor cantidad de usuarios de smartphones, según cifras de 2015 de la consultora eMarketer. Los municipios se ponen a ‘pie del cañón’ para la creación y el desarrollo de aplicaciones al servicio de sus ciudadanos. Gobierno & Intendencias realizó un recorrido por algunas de ellas y resume las 10 apps comunales que marcan tendencia en el país, en base a reseñas en las tiendas más populares.

1 General Roca.
Denominada Estoy en Acción, la comuna de la provincia de Río Negro creó una aplicación móvil donde los vecinos pueden realizar reclamos, hacer sugerencias, denunciar infracciones y enterarse de las últimas noticias. "Aprovechar las nuevas tecnologías es la clave para los gobiernos futuros y nosotros lo hicimos con desarrollo local", sostuvo su intendente, Martín Soria, durante el lanzamiento en agosto de 2015.

2 Rafaela.
La localidad de Santa Fe decidió fomentar la sustentabilidad para desarrollar su app ¿Hoy qué saco?, con el fin de contribuir a la separación domiciliaria de residuos. Esta iniciativa, que llegó a 1.148 descargas en sus primeros siete meses, sumado a diversas campañas, provocó que más del 70% de los hogares separen sus residuos.

3 San Luis.
La provincia puntana lanzó una herramienta para combatir el dengue y las enfermedades relacionadas. Barrio sin sengue es una app geo-referencial con la que "los ciudadanos y los efectores de salud podrán cargar sobre un mapa, en una ubicación con latitud y longitud precisas, las alertas que detectan. De esta manera los usuarios podrán cargar un reporte", contó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, en la presentación que se realizó en febrero de este año.

4 Salta.
Algunos municipios de la localidad salteña también se han sumado a la innovación tecnológica con Entre Todos, una aplicación que forma parte del Programa Municipios Inteligentes de la Secretaría del Área Metropolitana, para gestión ciudadana, participación vecinal y transparencia gubernamental.

5 San Miguel.
Desde septiembre del año pasado, la localidad de Gran Buenos Aires viene desarrollando San Miguel Interactiva, una herramienta organizada en tres grandes módulos que contienen diversos servicios y funciones: Hacer, Conectar y Descubrir. En sus primeros dos meses, alcanzó las 3.500 descargas, un proyecto que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática, como "una de las mejores aplicaciones de municipalidades".

6 Rojas.
En busca de reducir los hechos delictivos, en la localidad bonaerense, por iniciativa de sus propios vecinos, se desarrolló Alert App, una innovación que posee dos botones, uno para realizar una llamada rápida al 911 y otro que, al apretarlo tres veces, envía una señal de alerta directamente a la policía sobre un hecho sospechoso o delictivo.

7 Tigre.
Hace un año, la intendencia encabezada por Julio Zamora implementó Tigre Urbano, una herramienta que busca "generar la participación ciudadana a través de una app, donde los vecinos pueden interactuar con el municipio generando reportes de contingencias que ocurren en la vía pública", según afirma el propio intendente.

8 La Plata.
Con motivo de la llegada de los Rolling Stones, recital que fomentó la llegada de 150.000 fanáticos, y con el objetivo de "mostrar todas las ofertas que la ciudad tiene para los turistas", según afirmaron desde el municipio, la intendencia platense puso en funcionamiento una aplicación móvil que ofrece información turística, de tránsito y servicios en tiempo real, denominada 'Geo La Plata'.

9 Chañar Ladeado.
Las pequeñas ciudades también son participes de la implementación de esas herramientas. Para el caso de la localidad santafesina, la app permite entrar en contacto con las distintas áreas de la administración local para realizar trámites u obtener información de utilidad. En su primer mes, se realizaron más de 500 descargas.

10 Mendoza.
Al inicio de este año, la capital mendocina desarrolló cuatro aplicaciones para el servicio de sus vecinos. Expediente, tasas y multas, digesto y reclamos son las opciones durante las 24 horas que ofrece la ciudad del intendente Rodolfo Suárez que aspira a ser "una Ciudad inteligente".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar