LA CUMBRE DE LA OEA VINCULÓ LA INSEGURIDAD CON LA POBREZA Y LA ECONOM A

Apoyo a Colombia y Bolivia

Los 34 países de la OEA adoptaron en México un nuevo concepto “multidimensional de la seguridad hemisférica, el cual reconoce que a la antigua amenaza “militar y externa emergente de la Guerra Fría se han sumado la violencia, las drogas, la corrupción y la pobreza, entre otros flagelos.

Al término de una conferencia ministerial de dos días –en la cual participaron por la Argentina el canciller Rafael Bielsa y el ministro de Defensa, José Pampuro– , los países emitieron una declaración expresando su “solidaridad con el pueblo y el gobierno de Colombia en su lucha contra el terrorismo y otras amenazas desestabilizadoras .

“Esta declaración supone un mensaje muy claro para los grupos armados, que saben que no tienen otro camino que el de acogerse a un proceso de paz , dijo al final de la reunión la

canciller colombiana, Carolina Barco.

Lo destacable es que los países prometieron colaborar, a solicitud del Estado que lo requiera, en la búsqueda de soluciones urgentes a las crisis financieras que afecten su estabilidad política, económica o social .

Ese párrafo fue impulsado por Brasil y la Argentina, que tiene la deuda pública al tope de la agenda. Los dos países revelaron además que el Mercosur prepara un plan de ayuda para Bolivia.



Noticias del día