Apartaron a Galeano de la causa AMIA

La Cámara Federal porteña dispuso apartar de la causa AMIA al juez Juan José Galeano y dispuso trasladar el voluminoso expediente a manos de su colega Rodolfo Canicoba Corral. De este modo, el tribunal aceptó el pedido de recusación oportunamente formulado por Memoria Activa, que agrupa a familiares de las víctimas del atentado a la mutual judía, ocurrido el 18 de julio de 1994.

Con el voto de los jueces Horacio Vigliani (Sala I) y Horacio Cattani y Martín Irurzun (Sala II), la Cámara entendió que correspondía apartar a Galeano del caso porque “la situación ha sufrido modificaciones a partir del avance del juicio oral . De este modo hace referencia a testimonios de testigos, entre ellos el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorregui, y otros agentes de inteligencia, que ratificaron el pago de 400.000 dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín.

Detenido por haber vendido la Traffic utilizada como coche bomba para destruir la AMIA, con un saldo de 85 muertos, Telleldín delató, a cambio de ese dinero, a oficiales de la Policía bonaerense, entre ellos a Juan José Ribelli, encarcelado a partir de entonces. Uno de los temores de los abogados acusadores es que la separación de Galeano sea utilizada para forzar la anulación de las actuaciones.

Los camaristas pusieron en duda la imparcialidad de Galeano. Por su lado, Canicoba prometió “encarrilar la investigación , que juzgó “muy compleja y muy difícil .



Noticias de tu interés