PARTE DE LOS FONDOS SER N APORTADOS POR LA ANSES

Anunciaron plan para financiar autopartistas por $ 400 millones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó ayer un plan de financiamiento para el desarrollo de la industria autopartista por $ 400 millones, partes de los cuales serán aportados por la ANSeS, como adelantó El Cronista semanas atrás.

En ese contexto, la mandataria aseguró que “éste es un círculo virtuoso que nos va a permitir dar el salto cualitativo en este importante sector de la industria y recordó que “en el primer trimestre del año, el sector registra un crecimiento de 74% respecto del mismo período de 2009 . “En la Argentina hay diez terminales automotrices y unas 400 de autopartes, lo que significa que nuestro desafío es complementar y articular a todo el sector, y hacerlo además con el Estado y el financiamiento de la ANSeS , señaló la Presidenta. En ese marco, Cristina agregó que el organismo ya lleva colocados más de $ 865 millones en el sector.

Al referirse a la necesidad de “articular el sector , la Presidenta explicó que “es necesario aprovechar este momento y nos integremos nacionalmente entre terminales y autopartistas, ya que si aumenta la producción de autos y hay que importar autopartes, eso crea una contradicción .

El programa fue trabajado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, el titular de la ANSeS, Diego Bossio, y los referentes de la industria, que mantuvieron varias reuniones en las últimas semanas. La cartera productiva informó que el plan es por $ 400 millones, pero ello permitirá promover inversiones por un mínimo de $ 1.200 millones. Según explicó mediante un comunicado, “se trata de un conjunto de herramientas financieras flexibles que se ajustan a las necesidades de todos los eslabones de la cadena automotriz-autopartista, que estará destinado a la financiación de proyectos de inversión, el incremento de la integración local, la sustitución de importaciones, la generación de empleo y la internacionalización del autopartismo argentino .

El programa incluye la emisión de Obligaciones Negociables, negociación de cheques de pago diferido (avalados y patrocinados), constitución de fideicomisos financieros, préstamos dirigidos y leasing, entre otros instrumentos. Todavía no están claras las condiciones de los préstamos, ya que, según explicaron en el gobierno, dependerá de cada proyecto en particular.

Noticias de tu interés