SEGÚN UN ESTUDIO PRIVADO, LOS PRECIOS MINORISTAS AUMENTARON 1,2% EN OCTUBRE

Anticipan el fin de la deflación

A contramano de los pronósticos oficiales, el Indice CCR-Inflación de bolsillo que elabora Information Resources aumentó 1,9% en la tercera semana de octubre respecto al mes anterior y acumula desde la devaluación un incremento de 77,9%.

Según la estimación de la consultora, con los nuevos registros inflacionarios el acumulado del mes llegó a 1,2%, retomando una tendencia a la suba. El Indice CCR se mantuvo en baja desde abril pasado, marcando una variación de 5,3% hasta septiembre. Sin embargo el indicador comienza a registrar subas consecutivas a partir de la cuarta semana de ese mes.

La conclusión del estudio anticipa que el resultado de la tercera semana de octubre, en presencia de un consumidor con menor poder de compra, “permitiría vislumbrar al menos un freno en la tendencia deflacionaria de los últimos meses .

El informe señala, asimismo, la confirmación de la tendencia hacia la mejora en la calidad del consumo. Según esto, las variaciones señalan como motor de crecimiento a un consumidor que busca constantemente mejorar la calidad de su consumo, incluso cuando los precios no muestran variación. “Pareciera que en forma incipiente, el consumo de los argentinos estaría abandonando su orientación exclusiva de comprar ‘sólo lo necesario’ para comenzar a incluir también aquello que representa ‘lo que desea y gusta’ , indica el informe.

El Indice de Precios al Consumidor no registró variantes en septiembre ni en agosto, apenas subió en julio (0,4%) mientras que arrojó deflación en mayo y junio. En relación al nivel de diciembre de 2001, el mes anterior a la devaluación, el incremento de los precios minoristas fue de 44,6%.



Noticias de tu interés