EL CARDENAL HABLÓ EN LA PRESENTACIÓN DEL “CONSENSO PARA EL DESARROLLO

Ante dirigentes opositores, Bergoglio pidió “dejar de lado el partidismo

Lo escucharon Sanz, De Narváez, Stolbizer, Hilda Duhalde y otros parlamentarios, empresarios y académicos. Buscan acuerdos sobre políticas de Estado

Frente a dirigentes de todo el arco opositor, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, exhortó a la dirigencia política a “dejar de lado el partidismo y buscar ideas hacia el futuro . En un encuentro convocado por la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina (Época) para presentar un documento destinado a encontrar puntos en común entre la dirigencia política, el religioso habló ayer de la importancia de “pensar en conjunto para guiar procesos, lo que es propio de la alta política y no “dominar espacios, un concepto de la baja política . En este punto, el cardenal resaltó la importancia de “optar por la unidad por sobre el conflicto ya que “la opción por los conflictos nos vuelve estériles y destruye , y pidió “no optar por la fragmentación . Durante su disertación en la sede de la Universidad del Salvador (USAL) del centro porteño, Bergoglio abogó por superar las antinomias para alcanzar un acuerdo de políticas públicas sobre la base de un diálogo sincero y sobre la “necesidad de elaborar ideas de políticas de Estado que duren en el tiempo, más allá de los gobiernos .

El discurso del cardenal fue muy bien recibido por un vasto abanico de la dirigencia opositora, académicos y empresarios en un evento en el que el oficialismo brilló por su ausencia.

Poco antes de la exposición del arzobispo, el director general de la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina (Época), Roberto Dromi, y el rector de la USAL, Juan Alejandro Tobías presentaron el documento “Consenso para el Desarrollo (ver aparte), que promueve políticas de Estado. Al respecto, Bergoglio destacó el trabajo de los investigadores de la universidad que “con vocación y talento creativo hacen una oferta cultural para el diálogo , y señaló que “no se trata de una plataforma electoral , sino de “caminar juntos aunque nos peleemos .

En el acto estuvieron referentes políticos tales como el senador y presidente del radicalismo, Ernesto Sanz; el diputado Francisco de Narváez y la senadora Hilda ‘Chiche’ Duhalde, por el Peronismo Federal y la jefa de Generación para un Encuentro Nacional (GEN) Margarita Stolbizer. También escucharon al cardenal el ministro de Seguridad macrista, Guillermo Montenegro; el rabino Sergio Bergman y el ex gobernador cordobés José de la Sota.

Otros que no faltaron a la cita de ayer fueron el ex secretario General de la provincia de Buenos Aires José Scioli, Ricardo López Murphy y el ex ministro radical Enrique Nosiglia. En tanto, el ex presidente Eduardo Duhalde y el diputado Ricardo Alfonsín –los dos de viaje– enviaron su adhesión.

El empresariado argentino también dijo presente al evento organizado por la Fundación Época. Allí estuvieron el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, y el ex titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Guillermo Alchourón.

Noticias de tu interés