“Antanas Mockus es el Obama colombiano

“El factor que llevó a la presidencia de Colombia a lvaro Uribe en 2002, fue la fatiga social con las FARC con una experiencia de negociación frustrada que había tenido el entonces mandatario Pastrana. Lo que marca esta elección es otro tipo de fatiga; es el hastío con la corrupción, con la ilegalidad, afirmó Juan Gabriel Tokatlian en una reciente conferencia en el Centro Cultural Caras y Caretas.

El experto en Relaciones Internacionales estima que es precisamente ese hastío el que supo sintonizar rápidamente el candidato Antanas Mockus, quien logró el fenómeno hasta hace pocos meses impensado de estar en igualdad de condiciones frente al candidato oficialista Juan Manuel Santos con miras a los comicios presidenciales del próximo domingo.

A modo de ejemplo contó que “en uno de los debates organizados por los medios de comunicación entre todos los candidatos les preguntaban qué harían el primer día en la Casa de Nariño, que es la casa de gobierno en Colombia, y Mockus respondió: ‘Yo tomaría del brazo a un religioso, me iría hasta el Banco de la República -que es como el Banco Central de la Argentina-, pediría que me abran las bóvedas, vería cuánta plata hay y diría: dinero público, dinero sagrado’. Estar con la legalidad es combatir la corrupción. Y hay que hacer un buen uso de los dineros públicos .

“Este tipo de gestualidad, en la cual coloca dos acentos simultáneamente, el tema de la legalidad y el tema de la corrupción, atravesado por un discurso permanente a favor de la institucionalidad o de una mejora institucional, le han dado una insospechada presencia electoral a Mockus , destaco.

Vale recordar que Uribe ha sido acusado en reiteradas oportunidades de usar dinero público para comprar votos de legisladores para que aprueben sus leyes.

Aunque Uribe es un aliado declarado de Washington, Mockus sería perfecto para Estados Unidos, según la mirada de Tokatlian, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella. Explica: “Es el Obama colombiano, el hombre que lo logró en un país que no tiene tradición inmigratoria. Que el primer descendiente del lituanos llegue a la presidencia es un fenómeno inédito. Es un outsider. Utiliza los mecanismos de comunicación que hoy le gustan a la gente. Es el quinto personaje político de Facebook con mayor cantidad de adherentes en el mundo. Y desde el lado sustantivo, jamás ha dicho nada en contra de los EE.UU. .

Tokatlian concluyó que “una forma de premiar a Mockus por parte de Washington sería apresurar la ratificación del TLC. Sería decir: ‘Con este presidente vamos a trabajar’. Porque el legado del presidente Uribe en materia de derechos humanos es deplorable, se lo mire por donde se lo mire .

Noticias de tu interés