Aníbal Fernández: el FMI debe cambiar

En representación del presidente Néstor Kirchner, el ministro del Interior, Aníbal Fernandez, pidió ayer una reformulación del sistema financiero internacional, que ayude a disminuir la brecha entre países ricos y pobres.

Poniendo la crisis argentina como ejemplo del fracaso de los entes multilaterales, el ministro del Interior señaló que “las teóricas buenas intenciones de las tres instituciones sobre las que se apoyó el convenio (de Bretton Woods), el FMI, el Banco Mundial y el GATT, se han hundido en una brecha cada vez más profunda entre las economías emergentes y los países avanzados .

Por eso, dijo el enviado de Kirchner, un “nuevo Bretton Woods debería establecer parámetros que permitieran “medir el éxito o fracaso de las políticas económicas (de un país) como reflejo del éxito o fracaso en términos de crecimiento, justa distribución, menos pobreza y niveles adecuados de empleo .

Fernández aseguró que el pago de la deuda argentina será “una mera ilusión si el país no recupera antes su solvencia económica y, para eso, solicitó la colaboración internacional.

“El presidente Kirchner sostiene que la deuda , al adquirir tal magnitud, expresa responsabilidad no sólo del deudor sino también de los acreedores , dijo el ministro, quien pidió también una reformulación del papel de Naciones Unidas y expresó la preocupación del gobierno por el fracaso de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún.

Después de su discurso, el presidente de la Internacional Socialista, el ex primer ministro de Portugual, Antonio Guterrez, expresó “la solidaridad con el pueblo argentino en estos momentos difíciles .



Noticias de tu interés