Amorim defendió al G-20 en Ginebra

El canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó ayer, tras reunirse en Ginebra con los representantes del G-20 ante la OMC, que ese grupo creado para defender los intereses agrícolas del mundo en desarrollo “no es agresivo, sólo que tenemos que defendernos de vez en cuando .

Amorim insistió en la buena salud del G-20, liderado por la Argentina y Brasil, pese a que la salida de algunos países latinoamericanos por presiones atribuidas a Estados Unidos. Al grupo también pertenecen China, India, Pakistán y Sudáfrica y se formó durante la última cumbre ministerial de la Organización Mundial de Comercio en Cancún con el fin de presionar a favor de la reducción de subsidios agrícolas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

El canciller brasileño afirmó que el G-20 había “mostrado flexibilidad y puso como ejemplo el hecho de aceptar como base de discusión la parte agrícola del borrador que preparó en Cancún el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, aun a sabiendas de que “no es el texto ideal .

Amorim hizo estas declaraciones tras reunirse con el director general de la OMC, Supachai Panitchpaki, a quien le señaló que el G-20 sigue comprometido con el proceso de negociaciones multilaterales, “de las que no hay sustituto .



Noticias de tu interés