ENTRE LOS PRINCIPALES ACREEDORES DEL CANAL EST N PERGOLINI, TINELLI Y GVIRTZ

América logra una quita del 40% en su deuda de $ 61,8 millones

La emisora de vila, Vila y Eurnekian logró homologar su concurso y ahora pagará $ 37 millones en los próximos cinco años. El acuerdo judicial facilita la búsqueda de un socio

Los dueños de América 2 lograron homologar su propuesta de pago con una quita del 40% para salir del concurso de acreedores, al tiempo que trabajan en el ordenamiento del paquete accionario del canal y la búsqueda de un socio inversor.

El proceso judicial comenzó hace dos años, cuando la emisora que controla Carlos vila perdía más de un millón de dólares mensuales. El canal pidió su concurso de acreedores, con un pasivo por 61,87 millones de dólares. A los pocos meses, llegó la devaluación y la deuda se pesificó. A diferencia de Canal 9, que tiene deuda contraída en el exterior por compra de contenidos, el pasivo de América 2 era con productoras locales, como Cuatro Cabezas, de Mario Pergolini; Pensado para Televisión (PPT), de Diego Gvirtz; e Ideas del Sur, de Marcelo Tinelli.

Después de una negociación con los proveedores que llevó más de un año y medio, vila y sus socios obtuvieron una quita del 40% sobre la deuda y un plazo de entre cuatro y cinco años. De esta forma, el canal desembolsará cerca de $ 37 millones en cuotas que se extenderán hasta 2007 y 2008, con diferencias de acuerdo con el acreedor.

Cuatro Cabezas era una de los principales acreedores del canal. América le debía por la producción de ciclos como El rayo, Puntodoc y El bar. Según fuentes del mercado, el pasivo de la América con el conductor de CQC superaba los $ 4 millones.

Ideas del Sur también quedó con cuentas por cobrar por la coproducción de El bar. PPT, la mayor proveedora del canal, con ciclos como Indomables y Televisión Registrada, también había salido perjudicada. De todos modos, los contratiempos para pagar no fueron un inconveniente para los vila, que lograron que las productoras siguieran trabajando con ellos.



Cambio de dueños

La salida del concurso le facilitará a vila y sus socios la búsqueda de un inversor que inyecte fondos. El dueño del 83% de la emisora tiene casi cerrado un acuerdo con Eduardo Eurnekian para que se incorpore como accionista, con el 20%. A cambio, debe ceder su derecho a reclamar una deuda de $ 17 millones que vila contrajo al momento de adquirir el canal y que le permitía al empresario de origen armenio quedarse con el 17% de la emisora. Con el paquete accionario ordenado, saldrá a la caza de interesados.

Desde el concurso, vila fue bajando el déficit mensual. El año pasado no llegó al punto de equilibrio por la baja publicidad, pero esta temporada ya está en azul. Factura casi $ 3,5 millones mensuales. “Hay meses en que la publicidad mejora, y se ganan hasta $ 300.000, pero otros en que se puede perder idéntica cifra porque un estreno –como Sol Negro– no funcionó como se esperaba , explicaron en el canal.



Noticias de tu interés