BRASIL VOLVER A A OCUPAR EL PRIMER PUESTO, SEGUIDO POR MÉXICO Y COLOMBIA

América latina emitirá menos deuda

Los países de América latina y el Caribe disminuirán este año el nivel de emisión de deuda soberana respecto al concretado en 2007, según un informe de la consultora Standard & Poor’s (S&P).

“El endeudamiento bruto de largo plazo (incluyendo deuda oficial y comercial) de los 25 soberanos de América latina y el Caribe probablemente totalice alrededor de u$s 290,000 millones en 2008, monto inferior a los u$s 322,000 millones del año anterior , sostuvo S&P.

En este contexto, Standard & Poor’s destacó el rol que tuvieron durante los últimos años Argentina y Brasil, con la cancelación de la deuda con organismos multilaterales como el FMI. “Se estima que Brasil nuevamente represente el grueso de la emisión de deuda bruta este año, seguido por México, Colombia, y Venezuela. Brasil tiene el mayor saldo total de deuda comercial vigente, que se proyecta excederá los u$s 800,000 millones en 2008, seguido por México, Argentina, y Colombia , dijo Joydeep Mukherji, analista de crédito de S&P.

Mukherji subrayó “el descenso en el rol del financiamiento proveniente del sector oficial en la región, lo que refleja la creciente habilidad de los deudores soberanos en los últimos años para lograr un mejor acceso a los mercados de deuda .