América latina comanda la recuperación en materia electrónica

La crisis ya es historia. La afirmación podría salir de la boca de cualquier vendedor o administrativo de alguna cadena de electrodomésticos de la mayoría de las regiones del mundo. Sobre todo de America latina, donde después de una disminución del 19% (en euros, en el primer trimestre de 2009), el mercado de electrónica recuperó un fuerte crecimiento que llegó al 38% en el primer trimestre del año, según datos obtenidos por la firma de consultoría e investigación de mercado, GfK Retail and Technology, (basados en información de ventas de 400.000 retailers alrededor del mundo). La región muestra así para el segmento una imagen similar a otros sectores de su economía, que ya la apuntan como una de las mayores benefactores de la recuperación post derrumbe de 2008/09.

Por su parte, Asia Pacífico mostró en materia electrónica un alza del 13%, luego de un decrecimiento de 1% entre los dos últimos años. Mientras, otras regiones emergentes como frica y Medio Oriente, subieron alrededor de un 15%. “El crecimiento de las regiones emergentes es claramente sostenido porque han capitalizado el consumo de los principales equipamientos , destaca el informe de la consultora.

El mercado argentino fue fiel reflejo de ello: de enero a mayo obtuvo un alza del 75,8% en valores (comparado al mismo período de 2009). Comandó el crecimiento la demanda de notebooks, teléfonos inteligentes y televisores, incentivados sobre todo por la fiebre mundialista. Se vendió un 307,7% más de televisores durante ese período. En tanto, uno de los sectores más afectados en el país fue el de las cámaras de fotos, con un retroceso general de 1,5%, donde la venta de cámaras digitales cedió cerca de un 10%.

Por su parte, China creció al 16%, Brasil al 42% y la India al 11%. La otra cara de la moneda la representó Europa. Mientras que la parte occidental sólo creció al 4%, Europa Oriental disminuyó un 12%.

Un crecimiento de 173%

Los LCD y los smartphones continuaron siendo los productos de mayor evolución, con 31% y 173% de alza respectivamente, entre el primer trimestre de 2009 y el primero de 2010. También mostraron un buen desempeño las categorías de Mobile Computing, DVD Player, las desktop y las consolas de videojuegos.

En contraste, el período que compara los primeros trimestre de 2008 y 2009, seis de las 10 categorías mostraban signos negativos, con monitores y teléfonos móviles a la cabeza. En cambio, sólo dos categorías muestran un decrecimiento en 2010: teléfonos móviles y plasma. Más allá de esta recuperación, se advierte que “si desatendemos el período de crisis y comparamos los mercados entre 2008 y 2010, sólo cuatro de los diez productos más importantes todavía están creciendo con respecto a las tarifas que tuvieron entre 2009 y 2008 , afirmó Claude Terrier, Analista Senior de GfK Mundo Digital.

Manuel Parera

Noticias de tu interés