América define sus problemas de seguridad

Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) abrieron en México una conferencia sobre seguridad hemisférica con una declaración final ya prácticamente resuelta que será anunciada hoy y en la que se reafirmará que el terrorismo es una amenaza para toda la región, además del narcotráfico, la pobreza y el SIDA. La propuesta del gobierno argentino, de incluir el problema de la deuda como una amenaza, fue bien recibida.

Tras los ataques del 11 de septiembre, los países de la OEA están tratando de conciliar la tradicional visión de amenaza militar y externa a la seguridad continental, con las nuevas “preocupaciones y desafíos , como la exclusión social, el narcotráfico, el SIDA, el contrabando, la delincuencia organizada transnacional, la corrupción, el terrorismo cibernético y el contrabando de personas.

El canciller argentino Rafael Bielsa propuso que se considere el problema de la deuda como otra amenaza internacional, y reclamó el apoyo a los países fuertemente endeudados en las negociaciones frente a los organismos multilaterales. La iniciativa fue bien recibida e incluida en el documento final.

La Argentina planteó también que los militares no deben intervenir en la seguridad interior de los Estados. Esa posición coincide con la de organizaciones no gubernamentales (ONG), que critican que el Ejército de Bolivia haya reprimido las recientes manifestaciones populares contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.



Noticias de tu interés