REACTIVARAN TALLERES EN LA PLATA

Alstom fabricará vagones en Argentina

Es la primera empresa extranjera que se radica en el país durante la era Kirchner.

La empresa francesa Alstom, dedicada a la producción de material de transporte ferroviario, planea radicarse en el país, donde fabricará vagones para subterráneos en los talleres ferroviarios del barrio Los Hornos, en la ciudad de La Plata.

La llegada de Alston a la Argentina es considerada por el Gobierno “como una señal de confianza , ya que se trata de la primera empresa extranjera que se radica en el país durante la era Kirchner. De hecho, el anuncio lo concretará mañana el propio presidente durante la celebración del 121 aniversario de la fundación de la localidad de La Plata.

En una primera etapa, los talleres platenses se limitarán al ensamble de 68 coches que quedaron pendientes de una compra de 80 unidades que hizo Metrovías a la filial brasileña de Alstom y a efectuar reparaciones a los coches de subterráneos. De este modo, la compañía francesa construirá los bastidores y los bogies en Brasil para luego completar el armado de vagones en los talleres argentinos.

En el Gobierno estiman que, en una segunda etapa, cuando Alstom fabrique íntegramente los vagones en el país, el proyecto ferroviario empleará a unos 1.500 trabajadores -entre empleos directos e indirectos.

El primer pedido de coches construidos en Argentina lo haría el Gobierno nacional y consistiría en 16 coches para la red de subterráneos.

Durante los años ‘90, Metrovías firmó un contrato con Alstom para la compra de 80 coches que serían fabricados en su filial de San Pablo. Sin embargo, la empresa francesa sólo entregó 12 vagones debido al incumplimiento en los pagos por parte de Metrovías.

Las conversaciones para reactivar los talleres platenses incluyeron, entonces, una renegociación de los certificados de la deuda que tiene Metrovías con Alstom, cuyo monto asciende a unos 30 millones de dólares. El Gobierno argentino se comprometió hacer efectiva esa suma antes de fines de 2005.

Noticias de tu interés