INVIERTE U$S 6,5 MILLONES EN SU BODEGA GRAFFIGNA

Allied duplicará la producción de vinos

Allied Domecq, la segunda productora mundial de bebidas alcohólicas, invertirá 6,5 millones de dólares en los próximos cinco años en su bodega sanjuanina Graffigna. El casi u$s 1,5 millón anual que la firma desembolsará se destinará a la compra de maquinaria, que le permitirá duplicar la producción en un plazo de tres años. Actualmente produce poco más de 14 millones de botellas por año.

“Estas capitalizaciones responden al nuevo rol que está jugando el vino dentro del grupo a nivel mundial , explicó Amador de Carvalho, director de Allied Domecq para Latinoamérica y Caribe, quien contó que el grupo desembolsó u$s 2.200 millones en este negocio a nivel mundial desde el año pasado.

Otro de los objetivos de la firma es aumentar sus exportaciones, de las 150.000 cajas actuales a las 900.000 en cinco años. Mientras que en promedio el resto de las bodegas coloca en el exterior el 60% de su producción, Graffigna vende en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil el 30% de lo que embotella. Las exportaciones actuales representan el 40% de la facturación de la filial, que arañó los $ 180 millones este año. Los ingresos de Graffigna crecieron un 40% en 2002 y un 20% en 2003.



Lavado de cara

Además, la firma puso en marcha un plan de reposicionamiento de sus vinos. La insignia Graffigna, que antes se vendía en el segmento de los 3 y 4 pesos, pasará al de los $ 6 y $ 7 y se ofrecerá como bivarietal, combinación de distintas cepas. Dentro de esa línea, la denominación Centenario junto con Don Santiago, que saldrá al mercado en breve, formarán la gama premium. Los varietales se venderán bajo Colón, otra marca del grupo.

“Para 2004 esperamos pasar del 7% al 10% en el mercado de vinos , dijo Gustavo Domínguez, director de Allied Domecq en la Argentina.

Para identificar Graffigna solamente con los vinos, discontinuarán la producción de champañas con ese nombre (se quedarán con Mumm y Petigny) y lanzarán Ego, una botellita de 250 cm3 para competir con Pop, de Pommery, y 187, de Bodegas Chandon.



Más de Impresa General