EL JUEZ RESOLVIÓ ARCHIVAR LA CAUSA POR PRESUNTA MALVERSACIÓN DE CAUDALES

Alivio para Kirchner: no lo citarán a declarar por los fondos de Santa Cruz

Pese a que un fiscal solicitó que el ex presidente sea indagado por el manejo de las regalías petroleras, el juez no haría lugar al pedido de prueba

A pesar de todo lo que se habló en los últimos días, la Justicia no complicará la situación procesal del ex presidente Néstor Kirchner. La causa en la que fue acusado por un fiscal de Río Gallegos de cometer presuntos delitos en la administración de los millonarios fondos de Santa Cruz, girados al exterior en 1996, sería cerrada sin que el ex mandatario tenga que presentarse en los tribunales a declarar como imputado.

Fuentes judiciales informaron a El Cronista que el juez de instrucción de Río Gallegos, Santiago María Lozada, pasó a resolver un pedido del fiscal Andrés Vivanco, quien solicitó la declaración indagatoria de Kirchner y de los ex gobernadores Héctor Icazuriaga, Sergio Acevedo y Carlos Sancho, a quienes acusa de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado.

Según indicaron allegados a la investigación, la causa se resolvería a favor del ex mandatario “sin diligenciar medidas de prueba , lo que significa que la causa será archivada sin que Kirchner sea indagado y sin que se ordenen y realicen las pruebas solicitadas por el fiscal en el dictamen que le presentó al magistrado a mediados del mes pasado. La presentación de Vivanco fue realizada el 19 de febrero último y corresponde a una segunda causa penal por el manejo de este dinero que la provincia giró al exterior en 1996, luego de haberle ganado un juicio a la Nación por la liquidación equivocada de regalías petroleras. Según recordaron los voceros, el primer expediente, por la administración de la plata entre 1997 y 2002, también fue archivado por el mismo juez.

El representante del Ministerio público, pidió a la Justicia que se interrogue a Kirchner y a sus sucesores por los delitos de peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público, y malversación de caudales públicos. En el requerimiento, el fiscal solicitó además otras medidas de prueba como el pedido de informes a las entidades extranjeras por dónde pasaron los millones de Santa Cruz. Se trata de la inversora Morgan Stanley, en Washington, por unas cuentas abiertas en Luxemburgo, y los bancos Credit Suisse, de Zurich, y UBS, en Ginebra. En su dictamen, Vivanco se basa en un informe del contador José Lorenzo Pissani, un radical que integra el Tribunal de Cuentas provincial.De acuerdo a las fuentes, se trata de 1.300 millones de dólares los que llegó a disponer Kirchner. El fiscal dijo que “hubo un marcado interés en no poner en funcionamiento las comisiones creadas para el control e inversión de los fondos de regalías mal liquidadas, como así tampoco permitir a la ciudadanía opinar sobre la asignación de dichos recursos (...), por lo que con autoridad podría decirse que todos los movimientos financieros están viciados de absoluta nulidad . Es la primera vez que un fiscal pide que se cite a Kirchner a prestar declaración indagatoria. Vivanco sostiene que, hasta que vino a Buenos Aires para instalarse en la Casa Rosada, Kirchner -como sus sucesores más tarde-se encargaron de evitar toda supervisión y control de los movimientos sobre estos fondos públicos.

En el dictamen, el representante del ministerio público, detalla año por año las posibles irregularidades que habrían cometidos los sucesivos gobernadores. Sobre 2006, se advierte que el Tribunal de Cuentas ni siquiera aprobó la liquidación efectuada por el Ejecutivo provincial sobre una documentación que parece incompleta.

Agrega la denuncia que en los informes emitidos por el gobierno santacruseño no se explica a qué tasas se puso el dinero, que se constituyeron fideicomisos sin rendiciones de cuentas y que se pagaron honorarios desproporcionados con el rendimiento del capital

Noticias de tu interés