Jueves  14 de Febrero de 2008

Algo más que comida rápida

La cadena Burger King comenzó un plan de remodelación de todos sus locales en el país, en la búsqueda de un cambio de imagen. El Estudio Verardo, encargado del proyecto, intenta dotarlos de mayor flexibilidad y calidez, así como crear espacios de distensión en medio de la rutina diaria.

Burger King decidió ampliar el menú. Pero no a un nivel gastronómico, donde siguen estando los infaltables y más que clásicos Woopers, sino visual, espacial y comunicativamente hablando.

Porque, dicen los expertos, en el mundo del fast food todo lo que rodea a la experiencia de la comida en sí misma es una fuente de comunicación y hasta de conquista para con el comensal que se hace día a día más fiel a una marca hasta llevarla al nivel de genérico en su vida de consumo. Sobre este camino, trabajan desde hace casi un año en todas las áreas de la empresa con el apoyo incondicional en el proyecto del Estudio Verardo, con bagaje suficiente en el tema gastronómico por sus intervenciones para convertir a El Noble Repulgue en un espacio más allá del delivery, por ejemplo.

Desafío planteado, el primer local a ser remodelado fue uno de los clásicos: Lavalle al 700, en plena city porteña. Allí están la arquitecta María Laura Verardo y Pablo Carafí, gerente de desarrollo de Burger, contemplando orgullosos el resultado final de seis meses de rápida ejecución pero también de un estudio previo de las tendencias que el consumidor buscaba en su paso por el local.

“Buscábamos acompañar la calidad de producto y servicio también desde lo edilicio. Los clientes lo pedían pero los vaivenes de la economía local no nos habían permitido planificarlo en todos los locales y éste es un cambio de imagen integral, un punto de inflexión que implica remodelaciones y nuevas aperturas fieles a esa estética renovada”, explica Carafí.

El momento de mayor estabilidad permitió dar curso al proyecto. Y así comenzó el juego de dar crédito de libertad al estudio Verardo pero a su vez, pedir respeto por la marca y sus designios de origen.

“El mayor de los desafíos radicó en buscar una imagen adecuada para Burger, que perdure en el tiempo, que no caduque a corto plazo. Debía ser una línea moderna y fresca, pero clásica dentro de la modernidad”, sintetiza la arquitecta quien optó por capitalizar los elementos ‘inamovibles’ a favor de la nueva estética con estudios interdisciplinarios para llegar a buen puerto.

“El objetivo era que, cada vez que entres a un local, desde la primera a la última silla sepas que estás en Burger”, asegura. Objetos de decoración que destacan la marca, amenos y partícipes del entorno, como por ejemplo los marcos de cartelería intercambiable o los exhibidores de promociones también son parte del cambio. Pero, sin duda, es el equipamiento uno de los datos claves en este nuevo look: en colores primarios, eficiente, realizado con materiales aptos para el alto tráfico, de uso intensivo y continuo, el mobiliario presenta diseños propios y ergonómicos, con bordes redondeados, líneas simples y la combinación del aluminio para generar una atmósfera más moderna. Su principal rasgo diferencial, es el fin de los equipamientos amurados al piso.

“Este punto ayudó a desestructurar los sectores de dining, a quitar ese efecto secuencia de galpón para personalizar más los espacios en lugares que parecían ser genéricos. Distintos tipos de mesas, sillas que se pueden reunir en torno a otras, diferencias en la luminosidad sobre los sectores buscan que se pueda elegir dónde consumir y quedarse. Que cada experiencia de almuerzo o simplemente, de tomar un café, la pueda vivir diferente dependiendo del sitio donde esté sentado. Pretendemos ser un espacio ameno de recordación en la rutina diaria”.

Para los pisos y revestimientos, se eligió un porcellanato con textura de grandes modulaciones para generar distensión en los enormes ambientes y lograr una caja más neutra.

Acero en círculos en los divisorios de ambientes, aluminio y vidrio en grandes paños componen el universo tentador, elementos fáciles de limpiar y a un tiempo, limpios visualmente, que consiguen un balance interesante al contraste con el color y el metal de las sillas y los laminados en color wengue que revisten los separadores.

“Otro punto sobre el que trabajamos fue en eliminar la iluminación triste o demasiado directa y que no genera climas que es habitual en los fast food. Por eso, hicimos cirugía mayor: trabajamos con bajo consumo aplicado de manera indirecta, en una conjunción de iluminación de techo y divisorios iluminados, regulándola por sectores para generar efectos”, explica Verardo.

La renovación

Locales de San Miguel de Tucumán, Scalabrini Ortiz y el más que clásico de Corrientes y Florida también fueron parte del reto, mientras que durante 2008 habrá otros 33 abordados para el cambio. De todos, el de la esquina más concurrida de la city erigido dentro del Palacio Alvear, es el símbolo. De hecho, fue elegido por turistas de todo el mundo en una encuesta del canal Travel Channel como el séptimo en la lista de los mejores Fast Food del mundo (World Best Fast Food Stops).

Como otro reto de 1.350 m2, 600 asientos y por donde pasan 3.000 clientes diariamente, aquí el trabajo debió conjugar la arquitectura histórica, revitalizando las características edilicias, como Patrimonio de la Ciudad (un edificio erigido en 1860), con la nueva propuesta visual y de equipamiento de la marca.

Dice Verardo: “el tipo de iluminación que planteamos vino bien para allí también, porque realzó los techos, dejó ver la imponencia de los vitreaux y tomar dimensión de su altura. Esta será, sin duda, una gran vidriera de la renovación”.

Con elementos replicables en todas las sucursales (casi un kit decorativo y arquitectónico), la vanguardia más descontracturada llegó también a esta cáscara neogótica de arcos ojivales y balaustradas italianas. Pero aquí, la remodelación fue mayor: se restauró por completo la fachada para fomentar la continuidad entre la planta baja y la alta, se reconstruyó el balcón corrido y su balaustrada, se rescató el frontis hacia la calle Florida, y finalmente, se decidió coronar un remate superior de terminación que encuadró todo el conjunto, proyecto y dirección de obra que estuvo a cargo del arquitecto Máximo Thibaud.

Sol Harguinteguy

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000080,500086,5000
DÓLAR BLUE-1,2903149,0000153,0000
DÓLAR CDO C/LIQ0,3172-148,5067
EURO1,356398,269798,2899
REAL2,501815,622415,6267
BITCOIN-2,848719.129,400019.139,0000
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS-0,917433,7500
C.MONEY PRIV 1RA 1D0,000034,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D0,000037,2500
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)-3,333387,0090,00
CUPÓN PBI EN PESOS0,00001,701,70
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,625054.572,5400
BOVESPA2,3700108.893,3200
DOW JONES0,630029.638,6400
S&P 500 INDEX1,12713.621,6300
NASDAQ1,280012.198,7370
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-0,4279427,5131429,3503
TRIGO CHICAGO-2,6282207,6020213,2054
MAIZ CHICAGO-1,3699162,9856165,2493
SOJA ROSARIO0,0000339,5000339,5000
PETROLEO BRENT-1,106947,350047,8800
PETROLEO WTI-1,720344,560045,3400
ORO2,11181.813,20001.775,7000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology