ESTIMAN QUE SE FUERON U$S 450 MILLONES EN MAYO Y U$S 5.000 MILLONES EN 2010

Alerta en el Gobierno: se fuga casi 80% del superávit comercial

Los dólares de la exportación financian a los ahorristas que deciden dolarizar sus tenencias. Creen que este año la fuga de capitales llegaría a u$s 10.000 millones. La alta inflación real erosiona las posiciones en pesos

El único canal por donde ingresan dólares a la Argentina es el comercial. Con las importaciones creciendo (a pesar del cepo de Guillermo Moreno), el superávit comercial tiene una función vital (ahora desdibujada) en la economía: financiar la fuga de capitales. La consultora ACM calcula que la salida de fondos en mayo alcanzó los u$s 447 millones, por debajo de los u$s 940 millones promedio de los primeros cuatro meses del año. Pero el dato es que la formación de activos externos del sector privado superaría levemente en lo que va del año los u$s 5.000 millones, equivalente al 78% del superávit comercial para el mismo período. Esto significa que los dólares que ingresan por el comercio exterior terminan sirviendo para que los inversores profundicen su manía de dolarizar sus ahorros.

El mal endémico del país tiene una explicación muy simple. Con un nivel de inflación elevado (exceptuando el dibujo del INDEK) y tasas en pesos hipernegativas en términos reales (o sea descontando el aumento de precios), ahorrar en moneda local es una carrera perdida. Mientras que no se generen condiciones para que el ahorro en pesos vuelva a ser una alternativa rentable, el dólar seguirá siendo la opción.

La huida de capitales se ubicó en niveles significativos este año. Entre enero y marzo (los datos oficiales del balance cambiario), se fueron más de u$s 1.000 millones por mes, siendo febrero el pico de la fuga cuando se esfumaron casi u$s 1.600 millones. Según estimaciones de ACM, mermó la formación de activos externos del sector privado: en abril habría alcanzado casi u$s 800 millones y en mayo otros u$s 450 millones.

Inconsistencia

Sea como fuere, este año volverá a ser negativo en materia de fuga. En los bancos calculan que bien podría llegar a u$s 10.000 millones, una cifra que teniendo en cuenta lo sucedido en los últimos años, es un mal síntoma. “Esto da cuenta de la relevancia que todavía posee la fuga de capitales, en un contexto en el que la dinámica internacional se presenta ciertamente más hostil a la proyectada hasta hace sólo un par de meses, pero donde al mismo tiempo, los principales desafíos continúan presentes al interior de la gestión macroeconómica doméstica, en particular, en la resolución de las inconsistencias acumuladas de los últimos años , afirma ACM.

Tampoco habrá “efecto canje que permita un ingreso de divisas para comprar bonos o acciones. Más allá de que esto se encuentra atado a la aversión al riesgo, o sea si el mundo mejora y se ve tentado con los altos rendimientos de los títulos públicos, está descartado (más ahora que la idea de máxima es tener 60% de aceptación) un aluvión de capitales. Los inversores siempre harán apuestas con un horizonte cortoplacista para salir lo antes posible.

“El partido de la fuga de capitales está totalmente jugado este año y el próximo. Con las elecciones del 2011 los pesos van a quemar en las manos y la tendencia del superávit comercial es a la baja. Las exportaciones no van a crecer 30% el año próximo como este, va a ser mucho más ajustado que ahora el saldo de dólares , dice un banquero de la city porteña.

Noticias de tu interés