Alemania dispara contra los paraísos fiscales

El pedido de Alemania de restringir los paraísos fiscales europeos obtuvo el apoyo de la mayoría de los 27 miembros de la Unión Europea, decididos a endurecer las normas sobre secreto bancario, por considerar que incentiva la evasión fiscal.

En una reunión de los ministros de finanzas de la UE en Bruselas, sólo Austria y Luxemburgo, que obtuvieron cláusulas especiales cuando se implementó una directiva tributaria en 2005, se mostraron reacios a apoyar normas más duras.

Refugios fiscales como Andorra, Liechtenstein y Mónaco están en el centro de la atención después de que las autoridades alemanas pagaron a un empleado del banco LGT de Liechtenstein para que brindara información sobre 600 alemanes que tenían depósitos por millones de euros en el principado alpino.

Los ministros de Finanzas, conscientes de la seriedad con la que Alemania toma el asunto, pidieron a la CE que acelere el análisis sobre la eficacia de las normas tributarias y entregue un informe para fines de mayo.

Se espera que para entonces la Comisión prepare propuestas para corregir la directiva, con el propósito de cerrar lagunas jurídicas que surgieron en 2005.

Diplomáticos señalaron que Angela Merkel, la canciller alemana, y otros líderes europeos podrían conversar sobre esta cuestión este mes en Bruselas, pero el tema aún no forma parte de la agenda formal.

Las ideas iniciales en torno al cambio incluyen una ampliación de las normas europeas para cubrir no sólo los pagos de intereses sobre ahorros, sino también las ganancias de capital, los dividendos y otros retornos sobre activos. Laszlo Kovacs, comisario de Impuestos, también sugirió que las normas abarquen los vehículos de inversión como fideicomisos, que según algunas autoridades nacionales están siendo explotados para evadir impuestos.

Bruselas ha estado estudiando mecanismos para controlar la evasión en territorios como Hong Kong y Macao, pero el asunto de Liechtenstein concentró las mentes y forzó una respuesta en la reunión del martes.

Noticias de tu interés