Balance de 2003

Alberto Fernández dijo que la urgencia central en 2004 será la creación de empleos

“No estamos en el cielo, pero hemos salido del infierno, aunque todavía estamos diez kilómetros bajo tierra , dijo el jefe de Gabinete, al evaluar como “bueno el año transcurrido.

El Gobierno de Néstor Kirchner tiene como “urgencia central a resolver en 2004 la “recuperación del trabajo de los argentinos , afirmó hoy el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien aseguró que el Presidente “va a tomar las medidas que la gente necesite que se tomen , incluso las que se requieran para “combatir la inseguridad .

El funcionario evaluó, además, que el año transcurrido fue “bueno , porque los objetivos que planteó el Gobierno “fueron concretados , y pronosticó que en 2004 continuará el crecimiento y el fortalecimiento de las instituciones.

“No estamos en el cielo, pero hemos salido del infierno, aunque todavía estamos diez kilómetros bajo tierra , dijo Fernández, parafraseando al propio Presidente, y añadió que sabe “que quedan un montón de cosas por hacer, porque esto no es la panacea , pero que “el año entrante seguramente estaremos hablando de un mayor nivel de empleo .

En declaraciones a las radios Rivadavia y Diez, admitió que la “urgencia central (...) es recuperar el trabajo de los argentinos, para que vuelvan a tener la posibilidad de una vida digna , y en ese marco confirmó que la ley laboral “está siendo estudiada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a efectos de proponer modificaciones a la que rige actualmente.

Al evaluar lo ocurrido desde la asunción de Kirchner, sostuvo que “el desempleo es menor del recibido, que “hemos mejorado y el año entrante estaremos hablando de un mayor nivel de empleo . En cuanto a los planes sociales, ratificó que “hay que garantizar un sistema transparente y “buscar una solución superadora del actual sistema de distribución que, a su entender, “favorece inconductas , y reconoció también, entre las fallas, un “problema en la construcción del financiamiento del Estado, con impuestos regresivos .

Consideró que Kirchner “recibió una democracia llena de tabúes y, al cabo del año, demostró que muchos de esos tabúes se han quebrado. El tabú de que no se podía gobernar la Argentina sin pactar con la Corte Suprema, que no se podía gobernar Argentina si se enjuiciaban las violaciones a los derechos humanos ocurridos en los años 70, el tabú que decía que no se podía gobernar la Argentina sino era pactando sin discutir con el Fondo Monetario Internacional , agregó.

Dijo, además, que “la economía va a seguir su rumbo de crecimiento y “vamos a seguir adelante con el fortalecimiento institucional . “El Gobierno va a seguir haciendo todo lo necesario para que los argentinos tengamos una buena calidad de vida , porque “ha sabido sintonizar la misma onda de la gente y tomará “todas las medidas que la gente necesite que se tomen, entre ellas el combate a la inseguridad .

Destacó que se preveía un crecimiento económico del 4%, “y se duplicó la expectativa , además de haber tenido “récord de exportaciones y una balanza comercial favorable y récord . Sostuvo que “los mercados se han movido en libertad y la inflación terminó siendo el tercio de lo esperado, en tanto el desempleo bajó cuatro puntos .

“Estamos consolidando un Estado que cumple su rol cuando las desigualdades aparecen, y eso es muy bueno , destacó el jefe de Gabinete.

Acerca de las internas en el Partido Justicialista, el Fernández aseguró: “Nosotros no tenemos ninguna confrontación real con el duhaldismo, ni con otro sector del justicialismo , “siempre hemos sido acompañados y no hemos tenido problemas para desarrollar nuestra acción de gobierno . “Podemos tener diferencias y bienvenidas sean , explicó, y agregó que “Duhalde ha sido un hombre generoso que entendió que había un tiempo de política que se moría, y que debía poner una bisagra para que la nueva generación política llegue al gobierno, y Kirchner es la nueva generación .

Noticias de tu interés