LOS LEGISLADORES INTERPELAN A LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE LA SUPERVISIÓN

Alan Greenspan y John Snow piden el saneamiento de los fondos mutuos

El Senado tiene esta semana dos audiencias relacionadas con la labor de supervisión y aplicación de las leyes de la SEC y de otras entidades reguladoras de servicios financieros

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Snow, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, dijeron ayer al Congreso de ese país que es urgente el saneamiento de los fondos mutuos de inversión y el castigo a los responsables por estafas.

Snow y Greenspan enviaron cartas a los presidentes de los comités del Senado y de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que se ocupan de los servicios financieros, al tiempo que los legisladores interpelan a los funcionarios encargados de la supervisión de los fondos.

En el último mes, han surgido pruebas y denuncias de maniobras fraudulentas y prácticas de dudosa honestidad en los fondos mutuos de inversión, que manejan unos u$s 73 billones procedentes, en su mayor parte, de los ahorros de unas 90 millones de personas para su jubilación.

Greenspan y Snow instaron a los legisladores a asegurarse de que cualquier legislación que aprueben apunte a dar a los inversores el valor real de sus inversiones y que las tarifas de los fondos “estén sujetas plenamente a las pruebas de la competencia en el mercado . “Quienes usen los fondos mutuos para robar a los inversores deben ser castigados de manera expedita y severa, porque eso preservará la confianza del público en esos fondos , añadieron los funcionarios.

El Senado norteamericano tiene agendadas para esta semana dos audiencias relacionadas con la labor de supervisión y aplicación de las leyes de la Securities and Exchange Commission (SEC) y otras entidades reguladoras de los servicios financieros.

Por su parte, el presidente de la SEC, William Donaldson, concurrió a declarar ayer ante el Comité de Banca del Senado, acompañado por Matthew Fink, presidente saliente del Instituto de Compañías de Inversión, la asociación de fondos mutuos estadounidenses.



El daño

El impacto de las supuestas estafas en esos fondos, y del daño a la confianza del público en esos instrumentos de inversión puede ser muy grave para la economía de los Estados Unidos. Esto se debe a que mientras que en 1992 sólo el 25,8% de los hogares del país tenía inversiones en esos fondos, en la actualidad la cantidad de hogares que tiene ahí invertidos sus ahorros asciende al 54,2%.

El modelo de ahorro para la jubilación en los fondos es el que se ha presentado como alternativa a los sistemas de jubilación estatal, y que Washington ha promovido en otros países para la privatización de los sistemas de pensiones.

El senador Richard Shelby, miembro del partido republicano y senador por el Estado de Alabama, ha criticado la gestión de la SEC, por cuanto a pesar de que “la clave sigue siendo la aplicación vigorosa de las leyes, eso no ha ocurrido .

Las sospechas sobre los fondos mutuos, dos años después que salieron a luz las maniobras contables con las cuales grandes empresas engañaron a sus inversores, han conmovido al Congreso y más legisladores parecen dispuestos a reformar los servicios financieros.

Por su parte, los inversores han retirado unos u$s 20.000 millones tan solo de la firma Putnam Investments después de que ese fondo fuese acusado de abusos de las transacciones posteriores del cierre de los mercados. Entre otros nombres prominentes de las finanzas mencionados en este tipo de maniobras se cuentan Prudential Securities, Bank of America, Smith Barney de Citigroup, y Merrill Lynch.



Noticias de tu interés